Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuántas órdenes ejecutivas ha firmado Biden en sus primeras semanas?

Desde su primer día como Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha firmado decenas de órdenes ejecutivas. Aquí te decimos en qué están enfocadas.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una visita al Pentágono en Washington, DC, el 10 de febrero de 2021.
SAUL LOEBAFP

Está a punto de cumplirse un mes desde que Joe Biden se convirtió en el 46° Presidente de los Estados Unidos. Desde su primer día en la Oficina Oval, el demócrata comenzó a firmar una serie de órdenes ejecutivas para romper por completo con la Administración Trump y, así, echar a andar su plan de 10 días.

Durante su primer día como el líder de la Casa Blanca, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas, una cantidad bastante elevada si lo comparamos con sus antecesores, pues, durante su primer día como Presidente, Donald Trump firmó 8 órdenes, mientras que Barack Obama firmó 9.

¿Cuántas órdenes ejecutivas ha firmado Biden en sus primeras semanas?

De acuerdo con la última actualización emitida por el Registro Federal de la Unión Americana, también conocido simplemente como ‘Fed’, el Presidente Joe Biden ha firmado un total de 29 órdenes ejecutivas, desde que asumió el cargo a la presidencia hasta el pasado 9 de febrero del 2021. Su primer orden ejecutiva fue la ‘Revisión de las políticas y prioridades de aplicación de la ley de inmigración civil’.

La mayoría de estas órdenes ejecutivas están enfocadas al control de la pandemia de coronavirus, tan sólo 15 órdenes se han referido a ello, pues, Biden se ha comprometido a "actuar rápida y agresivamente para combatir la pandemia".

Entre las órdenes que engloban este tema, se encuentra el uso obligatorio de mascarillas, el regreso de USA a la OMS, así como restricciones de viaje y establecer un equipo de coordinación contra el coronavirus.

En cuanto al resto de las órdenes, estas se enfocan en proporcionar un alivio económico, la inmigración y los refugiados, el cambio climático y promover la equidad racial, sólo por mencionar algunos temas.

Aunado a ello, el demócrata también ha firmado 10 memorandos que abordan el uso de la Guardia Nacional durante la pandemia, la “reparación de la política de vivienda discriminatoria del gobierno federal y el racismo”, la xenofobia y la intolerancia contra los estadounidenses de origen asiático, entre otros.