Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE SAN VALENTÍN

San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de Febrero?

¡San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad, está a la vuelta de la esquina! ¿Sabes por qué se celebra el 14 de Febrero? ¡Descúbrelo!

Estados UnidosActualizado a
Un empleado coloca ramos en los estantes de la empresa Flower Plazoleta Bazzani en Bogotá el 1 de febrero de 2021, mientras Colombia se prepara para exportar flores para el Día de San Valentín en medio de la nueva pandemia de coronavirus.
JUAN BARRETOAFP

¡Una de las festividades favoritas de todos los enamorados está a punto de llegar! Quedan escasos días para celebrar el famoso Día de San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad, pero, ¿sabes por qué dicha celebración se festeja justo el 14 de febrero? Aquí te informamos.

San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de Febrero?

Aunque hay diversas versiones sobre el origen del día de San Valentín, la que más se escucha se remonta al S.III D.C, y tiene que ver con el famoso ‘San Valentín’, un Santo de la Iglesia católica que solía casar a las parejas de enamorados en secreto en la antigua Roma, pero, ¿por qué los casaba en secreto?

Bien, pues en aquel entonces el emperador, Claudio II, había prohibido la unión matrimonial de las parejas, por eso, cuando se enteraron que San Valentín las casaba en secreto, este fue condenado a muerte, falleciendo el 14 de Febrero del año 240.

Pese a que su deceso se dio en el 240, no fue hasta más de 200 años después, para ser exactos, en el año 496, cuando el Papa Gelasio I decretó el 14 de Febrero como el día de San Valentín, en honor al fallecido Santo de todos los enamorados.

Cabe mencionar que, antes de su muerte, San Valentín le escribió una última carta a Julia, una joven ciega a la que le había estado enseñando a leer. Esta carta la firmó como ‘De tu Valentín’. Aunque fue en el S.III cuando se decretó el Día de San Valentín, no fue hasta el S. XV cuando se fue haciendo popular la costumbre de escribirse cartas entre los enamorados firmándolas como ‘San Valentín’ en honor al mencionado Santo.

 Para el S. XIX, en Gran Bretaña, se inició con la producción masiva de tarjetas de ‘San Valentín’, comenzando así, con una de las tradiciones que más se ha comercializado de la Iglesia Católica y que sigue vigente hasta la actualidad.

San Valentín: ¿Qué países no lo celebran el 14 de Febrero?

Aunque esta ha sido una celebración acogida por diversos países a nivel mundial, lo cierto es que existen ciertas naciones que no celebran el Día de San Valentín el 14 de Febrero. Un claro ejemplo de ello es Colombia, en donde dicha celebración se festeja en Septiembre, mientras que en Brasil se celebra en Junio.