Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT A DONALD TRUMP

Impeachment a Trump: ¿Cómo ha sido la votación en el Senado? ¿Quién ha votado a favor?

Con 56 votos a favor y 44 en contra, el Senado aprobó seguir con el juicio político contra Donald Trump. ¿Quién votó a favor del impeachment?

Estados UnidosActualizado a
En esta foto de archivo, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se va después de hablar durante un mitin "Make America Great Again" en Total Sports Park el 1 de noviembre de 2020 en Washington, Michigan.
BRENDAN SMIALOWSKIAFP

El asalto al Capitolio del pasado 6 de enero fue el detonante para que el Congreso de los Estados Unidos iniciara un juicio político en contra del entonces Presidente, Donald Trump, por “incitar a la insurrección”.

Una semana después del suceso, la Cámara de Representantes aprobó el segundo impeachment contra el exmandatario gracias a los 232 votos a favor, de los cuales, 10 fueron de legisladores republicanos. Sin embargo, debido a la cercanía que había con la transición del poder, el Senado decidió retrasar el juicio hasta febrero, pues, de haberse realizado en aquel entonces, hubiera sido muy poco probable dictar un fallo.

Ahora, a poco más de un mes del asalto al Capitolio, el Senado ha retomado el caso, y este 9 de febrero se abrió sesión para debatir la constitucionalidad de este segundo impeachment contra Donald Trump, pues, diversos senadores republicanos argumentaron que el juicio político sólo debería de aplicar para el Presidente en turno y no para aquellos que ya han abandonado el cargo.

Con 56 votos a favor y 44 en contra el Senado de Estados Unidos aprobó seguir con el juicio político contra Donald Trump.

Impeachment a Trump: ¿Cómo ha sido la votación en el Senado? ¿Quién ha votado a favor?

El Senado abrió sesión en punto de las 13:00 hrs ET. A través de esta, los legisladores de la Cámara Alta debatieron durante cuatro horas la constitucionalidad del juicio y, con la mayoría a favor, el Senado de Estados Unidos aprobó seguir con el impeachment contra Donald Trump.

Como bien se sabe, los escaños actuales del Senado se encuentran en 50 - 50; dicho esto, todos los demócratas votaron a favor de seguir con el juicio político en contra del exmandatario, mientras que sólo fueron seis los republicanos que mostraron su apoyo al impeachment. Estos seis republicanos fueron:

  • Sen. Cassidy
  • Sen. Collins
  • Sen. Murkowski
  • Sen. Romney
  • Sen. Sasse
  • Sen. Toomey

Impeachment a Trump: ¿Qué pasará después?

Ahora que el Senado ha aprobado seguir con el juicio, el siguiente paso es que ambas partes presenten sus respectivos argumentos. Tanto los representantes de la Cámara Baja, como la defensa de Donald Trump, contarán con 16 horas cada uno para armar su caso ante el Senado, quien ejercerá como “jurado” en este juicio. El Senado decidirá si se requieren testigos o nuevas pruebas.

Una vez terminada esta sesión, ambas partes del caso tendrán dos horas, cada uno, para presentar sus argumentos de cierre, de tal modo que el Senado proceda a votar para emitir una decisión final. Para que el impeachment pase en el Senado se necesita la aprobación de dos terceras partes del Senado, es decir, el voto de 67 Senadores, de los cuales, 17 tendrían que ser republicanos.