Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

¿Cuántos senadores republicanos han votado para desestimar el impeachment de Trump?

La mayoría de los republicanos del Senado votan en contra de un segundo impeachment contra Donald Trump, sin embargo, los demócratas bloquean la moción.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas luego de participar en una teleconferencia de Acción de Gracias con miembros del Ejército de los Estados Unidos, en la Casa Blanca en Washington, DC, el 26 de noviembre de 2020.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP

El 6 de enero del 2021 quedará marcado como la segunda vez en la historia del país en la que la sede del Congreso fue tomada. El asalto al Capitolio no solo fue el último intento de los simpatizantes del expresidente Trump por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales, sino también, fue el detonante para que el Congreso iniciara un segundo impeachment contra del republicano por incitación a la insurrección.

La resolución fue presentada en la Cámara de Representantes una semana después del suceso y, con 222 votos demócratas y 10 republicanos, el impeachment fue aprobado el 13 de enero, superando los 218 necesarios para su aprobación. Sin embargo, debido a la poca probabilidad que existía para dictar un fallo de inmediato por la cercanía con la transición del poder, el juicio en el Senado quedó retrasado hasta el 8 de febrero, mientras que el artículo fue presentado en la cámara el lunes 25 de enero.

Luego de que el documento fue presentado en la Cámara Alta, diversos republicanos mostraron oposición para seguir con el juicio.

¿Cuántos senadores republicanos han votado para desestimar el impeachment de Trump?

Casi todos los republicanos del Senado votaron a favor de un esfuerzo para desestimar el segundo juicio político de Donald Trump. Fue el senador republicano Rand Paul quien presentó una moción para objetar el impeachment argumentando que “la constitución de los Estados Unidos no prevé la acusación de ex presidentes”.

Por fortuna, el número de escaños en el Senado se encuentra 50 - 50 y, en caso de empate, sería la vicepresidenta Kamala Harris quien tendría el voto decisivo. Dicho esto, la moción de Rand Paul fue bloqueada por los demócratas de la cámara, a quienes se le sumaron cinco republicanos, dando como resultado un 55 - 45 en contra de detener el impeachment.

Debido a que la moción no pasó, el próximo 8 de febrero el Senado iniciará formalmente con el proceso de impeachment contra Trump; sin embargo, es muy probable que la resolución no pase, pues los demócratas necesitan el apoyo de, al menos, 17 republicanos a favor del impeachment y, de acuerdo a la más reciente votación, sólo cinco apoyan el juicio legal