¿Por qué Trump prohibió el ingreso a los transgénero en el ejército? ¿Cuál fue la razón de Biden para revertirlo?
Durante sus diez primeros días como Presidente del país, Joe Biden revierte la prohibición militar transgénero aprobada por su antecesor, Donald Trump.
El Presidente Biden continúa revirtiendo el legado que dejó su antecesor, Donald Trump. Este 25 de enero, el demócrata firmó una orden ejecutiva para derogar la controversial prohibición militar a las personas transgénero, misma que fue aprobada durante el mandato de Trump en el 2019.
“Estados Unidos es más fuerte, en casa y en todo el mundo, cuando es inclusivo. El ejército no es una excepción. Permitir que todos los estadounidenses calificados sirvan a su país en uniforme es mejor para el ejército y mejor para el país porque una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva. En pocas palabras, es lo correcto y es de nuestro interés nacional", expresó el Presidente a través de la orden.
La orden fue firmada en la Oficina Oval durante una reunión con el nuevo Secretario de Defensa, Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Por qué Trump prohibió el ingreso a los transgénero en el ejército?
Como solía ser costumbre, Trump ordenó la prohibición de las tropas transgénero a través de su cuenta oficial de twitter, esto, después de hacer afirmaciones en donde señalaba lo siguiente:
"Después de consultar con mis generales y expertos militares, tengan en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá que las personas transgénero sirvan de ninguna manera en el ejército de los Estados Unidos", escribió Trump en julio del 2017.
De acuerdo a Trump, una de las principales razones para la prohibición fue, supuestamente, el alto gasto médico de los militares transgénero. Sin embargo, de los 50 mil millones de dólares de presupuesto militar para servicios médicos, sólo 8,000 fueron usados para militares tránsegero.
Un mes después de sus declaraciones, Trump emitió una orden presidencial para la prohibición, sin embargo, esta fue bloqueada por los tribunales. Aunque, para el 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos le dio el visto bueno a la orden del republicano.
¿Cuál fue la razón de Biden para revertirlo?
Desde antes de ascender a la Presidencia del país, Biden había hecho campaña para anular la prohibición militar transgénero del expresidente Donald Trump, pues, de acuerdo al demócrata, la identidad de género no interfiere en la capacidad de una persona, y mucho menos debería de ser un obstáculo:
“Es mi convicción como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que la identidad de género no debe ser un obstáculo para el servicio militar. Además, hay evidencia sustancial de que permitir que las personas transgénero sirvan en el ejército no tiene ningún impacto negativo significativo en las Fuerzas Armadas", se lee en el texto.
Entre los aspectos que engloba la orden de Biden se encuentran los siguientes puntos:
La decisión de Biden ha sido aplaudida por muchas organizaciones que defienden los derechos civiles, pues, tal y como lo prometió el demócrata, a comparación de su antecesor, su gobierno sí se caracterizará por la inclusión.