CORONAVIRUS USA

Tercer cheque estímulo: ¿Invertirá Biden más dinero que Trump en pagos a la ayuda?

Durante el mandato de Donald Trump se aprobaron dos rescates económicos. Por su lado, Joe Biden tiene en mente la aprobación de un tercero. Aquí las diferencias.

Tercer cheque estímulo: ¿Invertirá Biden más dinero que Trump en pagos a la ayuda?
JIM WATSON ANGELA WEISS AFP

Ha pasado casi un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en Estados Unidos y desde entonces la economía norteamericana ha sido afectada duramente. Es por ello que el Gobierno del país actuó rápidamente para dar cara a la crisis laboral y económica que trajo consigo el aún latente brote de covid-19.

Durante el mandato de Donald Trump se aprobaron dos rescates económicos, el primero corrió bajo el nombre de la Ley CARES y puso a disposición del gobierno 2.2 billones de dólares para alivios contra el coronavirus, mientras que el segundo fue de 900 mil millones de dólares.

Por su lado, días antes de asumir la presidencia del país, Joe Biden presentó su plan de rescate económico, el cual es de 1.9 billones de dólares, el más costoso desde la aprobación de la Ley CARES.

¿Invertirá Biden más dinero que Trump en pagos a la ayuda?

Pese a que cada rescate fue distinto, los tres coinciden en diversos puntos principales, es por ello que, a continuación te dejamos la comparación de cada uno de los rescates.

Diferencias entre todos los rescates económicos

Rescate / Características Trump: Primer rescate económico Trump: Segundo rescate económico Biden: Tercer rescate económico
Total $ 2.2 billones de dólares 900 mil millones de dólares 1.9 billones de dólares
Cheques de estímulo 1,200 dólares 600 dólares 1,400 dólares
Dinero extra por dependiente 500 dólares, menores de 17 años 600 dólares, menores de 17 años 600 dólares, todas las edades (por confirmar)
AGI (Ingreso Bruto Ajustado) mínimo 75,000 dólares 75,000 dólares 75,000 dólares
AGI (Ingreso Bruto Ajustado) máximo 99,000 dólares 87,000 dólares 115,000 dólares
Ayuda al desempleo 600 dólares por 16 semanas 300 dólares por 11 semanas 400 dólares hasta Septiembre
Ayuda para pruebas y vacunas / 69 mil millones de dólares 160 mil millones de dólares

De momento, Donald Trump es quien más dinero ha invertido a través de dos rescates económicos, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el mandato de Biden apenas comienza. Asimismo, es necesario recalcar que, para que el tercer rescate sea una realidad, primero deberá aprobarse en el Congreso.

La Cámara de Representantes comenzará con las negociaciones este primero de febrero y una vez que la resolución pase aquí, la votación será trasladada al Senado, en donde los demócratas necesitarán el respaldo de 10 republicanos, ya que se necesitan 60 votos a favor para aprobar la resolución y los escaños, actualmente, se encuentran en 50 - 50.