Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joe Biden, presidente de USA

Las primeras 17 medidas de Joe Biden tras la salida de Trump 

Apenas en sus primeras horas en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden comenzó a tomar algunas medidas e incluso firmó varias órdenes ejecutivas.

Estados UnidosActualizado a
Apenas en sus primeras horas en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden comenzó a tomar algunas medidas e incluso firmó varias órdenes ejecutivas.
Evan VucciAP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante sus discursos que no iba a perder el tiempo e iba a intentar reaccionar de manera inmediata cuando llegara al poder, y efectivamente eso fue lo que hizo. A pocas horas de llegar a la Casa Blanca, Biden firmó sus primeras órdenes ejecutivas.

Con la intención de revertir las políticas impuestas por Donald Trump, en sus cuatro años de mandato, el demócrata ya arrancó la transición al firmar 17 órdenes ejecutivas en sus primeras horas como presidente del país norteamericano. Una cantidad muy alta en comparación a Trump (firmó ocho) y Obama (firmó nueve).

Son varios los temas que predominan en la agenda del nuevo presidente de los Estados Unidos, entre las cuales destaca la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la migración, entre otros.

Algunas de las primeras órdenes ejecutivas

-Mandato de usar mascarilla: Tal como señaló en uno de sus primeros discursos después de ganar las elecciones, Biden firmó una orden para que todos de manera obligatoria tengan que usar el cubrebocas o mascarilla por 100 días.

-Regreso al Acuerdo de París: Una de las medidas de Trump durante su mandato fue retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, mismo que lucha contra el cambio climático, sin embargo, con Biden, nuestro país vuelve al mismo.

-Regreso a la OMS: Una de las medidas más criticadas del presidente Trump fue la de retirarse de la Organización Mundial de la Salud. El republicano alegaba que la organización era un esclavo de China y lo protegía del virus. Biden pone a Estados Unidos dentro de la OMS nuevamente.

Coordinación contra el coronavirus: Biden firmó una orden para darle dirección y una guía en la lucha contra la pandemia, colocando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19.

Migración: Firmó varias órdenes respecto a este tema. Eliminó la prohibición de la entrada a Estados Unidos para países musulmanes, firmó un proyecto para que más de 11 millones de indocumentados puedan emprender el camino a la ciudadanía, además de anular la construcción del muro fronterizo.