Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INVESTIDURA DE JOE BIDEN

Toma de Posesión de Biden: ¿Por qué no hubo protestas de seguidores de Trump?

Seguidores de Donald Trump amenazaron a los Capitolios estatales con protestar por la investidura de Joe Biden, sin embargo, las manifestaciones no llegaron

Estados UnidosActualizado a
Los partidarios del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, vitorean cuando pasa junto a ellos en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 20 de enero de 2021.
MARCO BELLOREUTERS

Este 20 de enero Washington D.C. se convirtió en blanco de atención a nivel mundial. Un mandato más terminó en la Unión Americana. Tras cuatro años de servicio, Donald Trump abandonó la Casa Blanca y Joe Biden realizó su juramento como el 46º Presidente de los Estados Unidos.

Lo que en un inicio apuntaba a ser una toma de posesión polémica y preocupante debido al asalto al Capitolio, realizado por los partidarios de Trump hace tan sólo dos semanas, terminó por ser una ceremonia de investidura pacífica.

Y es que, aunque los partidarios de Trump amenazaron a los Capitolios estatales con posibles protestas y manifestaciones armadas, lo cierto fue que estos eventos no sucedieron y la transición del poder se desarrolló de manera pacífica.

Toma de Posesión de Biden: ¿Por qué no hubo protestas de seguidores de Trump?

De acuerdo a diversas fuentes, la enorme presencia policial y los rápidos arrestos hacia los alborotadores del Capitolio, redujeron el entusiasmo de los partidarios de Donald Trump, motivo por el cual, muchos optaron por no salir a manifestarse a las calles, especialmente en la capital del país, la cual estaba abarrotada con tropas de la Guardia Nacional, barricadas policiales en las calles, edificios gubernamentales cerrados y negocios y comercios protegidos con tablas de madera.

"El mensaje que fue enviado por las fuerzas del orden antes de la inauguración fue muy claro. Habría miles de policías y tropas vigilando estos edificios. Estoy seguro de que esa es una de las razones por las que no ha habido muchos manifestantes", expresó Brian Higgins, exjefe de policía del condado de Bergen en Nueva Jersey.

Por su lado, un manifestante pro-Trump que se encontraba completamente solo frente al Capitolio del estado de Nueva York, expresó lo siguiente: “Estaba saliendo para unirme a un grupo de manifestantes pacíficos para apoyar la causa, pero eso es casi una causa perdida ahora, desafortunadamente. Me entristece decirlo".

En California, Ohio y Oregon, se vivieron pequeñas protestas, sin embargo, el número de manifestantes fue superado altamente por el número de agentes policiales, quienes lograron prevalecer con el orden. Mientras que en lugares como Oklahoma, los manifestantes simplemente no se presentaron.