Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toma de posesión de Joe Biden: resumen del 19 de enero

Estados UnidosActualizado a
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Centro de Reserva / Guardia Nacional Mayor Joseph R. "Beau" Biden III en el aeropuerto de New Castle el 19 de enero de 2021, en New Castle, Delaware, antes de partir hacia Washington, DC.

Última hora | Toma de Posesión de Joe Biden

Las medidas que pretende implementar Biden de manera inmediata.

El Air Force One en el que se marcha Trump a Florida.

Donald Trump se marcha de Washington en el Air Force One. 

TRUMP COMPARECE POR ÚLTIMA VEZ COMO PRESIDENTE

Donald Trump abandona la Casa Blanca acompañado de su mujer Melania. "Quiero agradecer a mi equipo la fantástica labor que hemos desarrollado en estos cuatros años", dice el que a partir de hoy dejará de ser presidente de Estados Unidos. 

Trump insiste en su despedida en que tuvo 75 millones de votos y que hubo fraude electoral en las elecciones en las que participó frente a Joe Biden.Trump no asistirá a la toma de posesión de su sucesor. "Quiero desear suerte a la nueva administración y dar gracias a todas las personas de Washington DC importantes. Nos veremos pronto". 

El mensaje de Lady Gaga previo a su participación en la toma de poder de Joe Biden.

Rezo para que mañana sea un día de paz para todos los estadounidenses. Un día de amor, no de odio. Un día para la aceptación, no el miedo. Un día para soñar con nuestra alegría futura como país. Un sueño no violento, un sueño que brinda seguridad a nuestras almas. Amor, desde el Capitolio

Así luce el capitolio a horas de que Joe Biden tome posesión como el nuevo presidente de Estados Unidos.

“Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad, y para satisfacer las necesidades de salud pública de nuestro país en este momento crítico”, señaló Biden.

El expresidente de Colombia y ganador al Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, estará como invitado personal en la posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo adiós a su puesto durante el mandato de presidente Donald Trump. El miércoles 20 de enero en punto de las 11:00 am (de la Ciudad de México), dirá adiós a su cargo.

Biden recuerda a su hijo fallecido 'Beau' 

"Saben, esto es algo sentimental...Jill me dijo que no me emocionara demasiado...Mi lamento es que mi difunto hijo no está aquí para ver cómo me convierto en presidente", dijo entre lágrimas Biden.

Un día antes de tomar el poder en los Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris acudieron a un homenaje para las víctimas que han perdido la vida debido a la pandemia de coronavirus, y es que ya son 400 mil muertes en el país norteamericano.

Juan Fernando Cristo festeja el regreso a la democracia en Estados Unidos tras la toma de poder de Joe Biden.

Retiran a 12 soldados para la investidura de Biden

Según informaron fuentes oficiales, 12 soldados del contingente que se encargará de la seguridad durante la investidura de Jose Biden fueron retirados debido a sus lazos con milicias ultraderechistas.

El FBI se encargó de revisar los antecedentes de los 25 mil efectivos que proporcionarán seguridad durante la ceremonia del miércoles, esto debido a que hay informes sobre una posible amenaza interna luego del ataque al capitolio el pasado 6 de enero.

La titular de economía de México, Tatiana Clouthier, se dijo optimista por la nueva relación que el país tendrá con Estados Unidos tras la toma de poder de Joe Biden.

“Con respecto al T-MEC, estamos contentos y optimistas con la llegada del presidente Biden, su gobierno ha mostrado la necesidad de cambiar una política en muchos sentidos, en la manera que nos han visto como mexicanos, ha dicho que cambiará la política en la atención de migrantes, es algo que va a fluir de mejor manera y vamos a poder avanzar en las relaciones con ellos”, señaló.

Joe Biden llega a Blair House

Joe Biden ha llegado a la tradicional estadía en Blair House en Washington D.C. antes de la inauguración. El Departamento de Estado anunció que los Biden se quedarán en Blair House antes de la ceremonia de investidura de este miércoles. "Como es costumbre, la Casa Blanca ofreció el uso de Blair House para el 19 de enero y fue aceptado", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Youtube alarga la suspensión del canal de Donald Trump una semana más, esto, para evitar que el republicano pueda emitir discursos que alienten a la violencia durante la transición del poder: "Confirmando que a la luz de las preocupaciones sobre el potencial continuo de violencia, se impedirá al canal Donald J. Trump subir nuevos videos o transmisiones en vivo por un mínimo adicional de siete días", expresó la plataforma.

Después de asistir a la toma de posesión de Joe Biden, el vicepresidente Mike Pence volará en un avión gubernamental a Indiana, donde el Partido Republicano anunció en un comunicado que "agradecerá a sus amigos y simpatizantes de toda la vida". El próximo exvicepresidente llegará a Indiana a las 2:45 p.m. La sucesora de Pence será Kamala Harris.

25,000 miembros de la Guardia Nacional serán los encargados de la seguridad en medio de una de las transiciones políticas más difíciles. Así lucen las calles de Washington D.C a menos de 24 horas de la ceremonia de investidura de Joe Biden.

Boris Johnson, primer ministro británico, emitió un comunicado expresando que espera trabajar en estrecha colaboración con la nueva administración de Biden:

"Felicito calurosamente a Joe Biden por su histórica toma de posesión como 46º presidente de los Estados Unidos y espero trabajar en estrecha colaboración con su nueva administración mientras derrotamos al covid y reconstruimos mejor después de la pandemia", continuó.

"En nuestra lucha contra el covid y en el cambio climático, la defensa, la seguridad y en la promoción y defensa de la democracia, nuestros objetivos son los mismos y nuestras naciones trabajarán de la mano para lograrlos. Sólo a través de la cooperación internacional podremos superar verdaderamente los desafíos compartidos que enfrentamos”, sentenció.

Lady Gaga abandona el Capitolio tras terminar sus ensayos

La tarde de este 19 de enero, Lady Gaga arribó a las instalaciones del Capitolio para ensayar su presentación del himno nacional de cara a la ceremonia de investidura. El ensayo ha terminado oficialmente y Gaga se despide de los miembros de la Guardia Nacional.

Así se ven las 400 luces que iluminan la Piscina Reflectante del Monumento a Lincoln en homenaje a las más de 400,000 personas que han muerto por coronavirus en los Estados Unidos.

¿Cuáles van a ser las primeras órdenes ejecutivas de Joe Biden?

JOE BIDEN

¿Cuáles van a ser las primeras órdenes ejecutivas de Joe Biden?

Una vez que Biden tome posesión como el nuevo Presidente de la Unión Americana, el demócrata firmará una serie de órdenes ejecutivas para romper por completo con la Administración Trump y así echar a andar su plan de 10 días.

Comienza el memorial en honor a las víctimas del coronavirus

El Presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris participan en el memorial para recordar a todas las víctimas del coronavirus. Cabe mencionar que Biden tiene un plan de cien días para impulsar la vacunación de cien millones de ciudadanos durante sus primeros cien días como Presidente del país.

¿Por qué Trump no asistirá a la investidura de Biden?

JOE BIDEN

¿Por qué Trump no asistirá a la investidura de Biden?

¿Por qué Trump no asistirá a la investidura de Biden?

Como es costumbre cada cuatro años, el Presidente saliente asiste a la ceremonia de investidura del Presidente entrante; sin embargo, en esta ocasión será diferente, pues Donald Trump ha dado a conocer que no estará presente en el evento de este 20 de enero.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero.”, expresó el aún mandatario días antes de que le suspendieran su cuenta oficial de twitter. Aquí sus razones. 

Joe Biden aterriza en Maryland

El presidente electo aterriza en Maryland previo a su inauguración el día de mañana en la capital del país. El demócrata voló hoy en un avión privado para participar la tarde de este 19 de enero en un memorial en honor a los más de 400,000 estadounidenses que han muerto a causa del coronavirus. Diversas ciudades y comunidades de todo el país se unirán al homenaje con ceremonias de iluminación en sus respectivos edificios, desde el Empire State Building en la ciudad de Nueva York hasta el Space Needle en Seattle, Washington. Se estima que Biden este acompañado de su esposa y próxima primera dama, Jill Biden,  así como la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff. 

Donald Trump se despide de la Casa Blanca

En punto de las 4:00 pm ET, el Presidente Trump lanzó un vídeo con un mensaje de despedida en este, su último día en la Casa Blanca. A través de su discurso, el republicano agradece a toda su administración por el trabajo realizado en los últimos cuatro años. Trump también tocó el tema del asalto al Capitolio y condenó la violencia vivida en el evento. 

"Esta semana, inauguramos una nueva administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero (...) Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más", continuó Trump.

"Estados Unidos no es una nación tímida de almas mansas que necesitan refugio y protección de aquellos con quienes no estamos de acuerdo (...) Asumí las batallas más duras, las peleas más duras, las decisiones más difíciles, porque eso es lo que me eligieron para hacer", señala.  Asimismo, el mandatario señala no haber comenzado ninguna "nueva guerra en el extranjero", ni haber adoptado una postura dura sobre China. Se atribuye el mérito de una economía estadounidense "resurgente", pese a la pandemia de coronavirus, o como él lo llamó una vez más, "el virus de China". Aquí su discurso completo 👇🏻

El general Lloyd Austin, nominado por el presidente electo a secretario de Defensa, se compromete a "luchar duro para deshacerse de las filas de racistas y extremistas": “El trabajo del Departamento de Defensa es mantener a Estados Unidos a salvo de nuestros enemigos, pero no podemos hacer eso si algunos de esos enemigos se encuentran dentro de nuestras propias filas", sentenció.

Durante su último discurso en Delaware, el Presidente electo no pudo contener las lágrimas al recordar a su hijo fallecido, Beau Biden, quien fue Senador durante varios años y probablemente se hubiera postulado a la Presidencia. "Solo tengo un pesar — que él no esté aquí (...) Me siento verdaderamente honrado de su próximo presidente y siempre seré hijo orgulloso de Delaware”, expresó el demócrata.

Miembros de la Guardia Nacional son removidos de la toma de posesión por "comportamiento cuestionable" 

Según informó el General del Ejército Daniel Hokanson, Jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, al menos 12 miembros de la Guardia Nacional han sido removidos de la toma de posesión debido a "comentarios o textos inapropiados", mientras que otros 10 fueron eliminados por comportamiento cuestionable encontrado en el proceso de investigación.

"No me preocupa, como una gran parte de nuestra organización, si miras a 25,000, hemos identificado 12 y algunos de los que solo están investigando, puede que no esté relacionado con esto, pero queremos asegurarnos de tener una gran precaución, como dije anteriormente, hacemos lo correcto hasta que se aclare", expresó.

Por su lado, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, reiteró que el proceso de investigación está en marcha. "No quiero entrar en la investigación real y lo que las organizaciones asociadas han encontrado, pero mucha de la información, como mencionó el general, no está relacionada con los eventos que tienen lugar en el Capitolio o con las preocupaciones que muchas personas [tienen] sobre el extremismo. Estos son esfuerzos de investigación que identifican cualquier comportamiento cuestionable en el pasado, o cualquier vínculo potencial con un comportamiento cuestionable, no solo relacionado con el extremismo ".

El capitolio del estado de Luisiana estará cerrado el miércoles

Debido a que se pronostican manifestaciones a lo largo de todo el país, este miércoles, el estado de Luisiana cerrará su capitolio "por precaución". El edificio del capitolio reabrirá el jueves. De acuerdo a un comunicado emitido el lunes, el gobernador John Bel Edwards expresó que los funcionarios federales, estatales y locales se han puesto en contacto con las advertencias de las protestas planificadas: "Aunque hasta ahora no ha ocurrido violencia o anarquía en las protestas en Louisiana, estamos preparados y responderemos según sea necesario".

Celebración del concierto de investidura: Horario, artistas, cantantes e invitados.

CELEBRATING AMERICA

Celebración del concierto de investidura: Horario, artistas, cantantes e invitados.

'Celebrating America'

Tras la ceremonia de investidura, la administración Biden - Harris tiene planeado un programa especial en formato de concierto. El evento correrá bajo la conducción del actor Tom Hanks y contará con la presencia de artistas y cantantes invitados entre los cuales destacan Bon Jovi, Demi Lovato, Justin Timberlake, Ant Clemons y los Foo Fighters. Aquí los detalles.👇🏻

Alrededor de 200.000 banderas fueron colocadas en el National Mall en representación de los estadounidenses que no podrán asistir a la inauguración presidencial de Joe Biden este 20 de enero. Así luce el lugar. 

Joe Biden se dirige a Washington D.C

Así fue el último discurso de Joe Biden en Delaware. El demócrata ya se encuentra de camino a Washington D.C, lugar que será su hogar durante los próximos cuatro años

Mientras se espera al gran día de la toma de posesión, las calles de la capital del país se encuentran cerradas y diversas entradas a comercios han sido protegidas con madera. Miles de soldados y policías también se encuentran en Washington D.C para prevenir violencia y que haya una transición del poder pacífica.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como el actual líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, McCarthy, asistirán a la iglesia con el presidente electo Biden mañana por la mañana, el día de su investidura, según múltiples fuentes.

Bienvenidos al minuto a minuto de todo lo relacionado con la toma de posesión de Joe Biden, quien este 20 de enero se convertirá en el 46º Presidente del país. El demócrata ya ha partido de Wilmington, Delaware, hacia Washington, DC, previo al Día de la Inauguración.