TERCER CHEQUE ESTÍMULO

Tercer cheque estímulo: ¿Podría llegar en enero?

Joe Biden apoya un tercer cheque de estímulo de 1,400 dólares a través de su plan de rescate económico. ¿Podría aprobarse y llegar el pago en enero?

Tercer cheque estímulo: ¿Podría llegar en enero?
Spencer Platt GETTY IMAGES

El pasado 14 de enero el Presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer su plan de rescate económico para dar cara a la crisis derivada del aún latente brote de coronavirus.

A través de este rescate de 1.9 billones de dólares el Presidente electo propone ofrecer una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares, compensando así el pago del segundo cheque a 2,000 dólares, tal y como los demócratas e incluso el mismo Presidente Trump tenían previsto.

"Terminaremos el trabajo de obtener un total de 2,000 dólares en ayuda en efectivo para las personas que más lo necesitan. Los 600 dólares ya asignados simplemente no son suficientes si tienes que elegir entre pagar el alquiler y poner comida en la mesa. Incluso para aquellos que han mantenido sus trabajos, estos cheques son realmente importantes. $ 2,000 van a hacer mucho para aliviar ese dolor", expresó el demócrata al momento de dar a conocer su propuesta.

Tercer cheque estímulo: ¿Podría llegar en enero?

Aunque Joe Biden está completamente dispuesto a apoyar un tercer cheque de estímulo, al igual que la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, es necesario tener en cuenta que, para que un tercer cheque sea una realidad, la legislación debe de ser debatida y aprobada en el Congreso y una vez que la resolución pase ahí, entonces Joe Biden podrá firmar el documento y hacerlo oficial.

Teniendo en cuenta que Biden ascenderá a la Presidencia del país este 20 de enero, es muy poco probable que un tercer cheque de estímulo llegue en enero, pues 11 días resultan escasos para debatir el paquete y aprobarlo antes que el mes termine.

Aunado a ello, es necesario tener en cuenta que, para que un proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, se requieren de 60 votos a favor en el Senado, dicho esto, los demócratas necesitarían 10 votos republicanos para respaldar la medida, dado el 50-50 de la Cámara para el 117º Congreso.