Fútbol

LaLiga crea plataforma para cazar talento estadounidense

El fútbol español buscará seguir con la tendencia de la llegada de cada vez más jugadores estadounidenses a Europa y junto a la agencia ISL, presentó su nueva plataforma.

Sergiño Dest y Yunus Musah disputan un balón durante un partido de LaLiga.
Eric Alonso Getty Images

Los futbolistas estadounidenses ganan, cada vez más, presencia en Europa y en los últimos años, se ha hecho mayor el arribo de jugadores norteamericanos a las grandes ligas europeas, motivo por el que LaLiga busca continuar con esta tendencia y presentó LaLiga Next, una plataforma para captar a los mejores talentos estadounidenses y darles una oportunidad en el fútbol español.

Junto con la Agencia ISL y el Relevent Sports Group, LaLiga presentó su nueva plataforma, destinada a jugadores de entre 13 y 18 años y que busca seguir impulsando el fútbol norteamericano, de cara al Mundial de 2026, a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá.

Talentos como Sergiño Dest o Yunus Musah, que ya debutaron con la selección de los Estados Unidos, han hecho su irrupción en LaLiga a su corta edad con equipos como Barcelona y Valencia, algo que se busca replicar en el fútbol español en los próximos años con la creación de LaLiga Next.

Marc Sagarra, fundador de ISL, aseguró que Estados Unidos se ha convertido en el nuevo referente mundial en la producción de jóvenes talentos, tal como ha ocurrido en los últimos años con jugadores de la talla de Christian Pulisic, Giovanni Reyna, Tyler Adams, entre otros.

“El fútbol en Estados Unidos se está convirtiendo en un referente mundial en la producción de talento. Dest, Pulisic, Musah, Adams o Reyna son solo algunos de los nombres que lo demuestran. Todos estos jugadores tienen en común su experiencia internacional y LaLiga Next va ayudar a que muchos otros jóvenes americanos con talento tengan esta oportunidad.”, destacó Sagarra.

El objetivo de LaLiga es contribuir al desarrollo del talento americano, proporcionando a los jugadores una oportunidad única para enseñar su potencial, una experiencia para mejorar su juego y, sobre todo, un camino para que realicen su sueño de convertirse en jugadores de fútbol profesional y un día puedan representar a su país en un Mundial”, aseguró, por su parte, Nicolás García, VP de Estrategia & Business Development de LaLiga North America.


Los seleccionados entrenarán en Madrid

LaLiga Next comenzará sus funciones este año y entre el 21 de junio y el 13 de julio próximos, representantes de LaLiga elegirán a un total de entre 40 y 60 jugadores de distintas ciudades estadounidenses, para viajar a Madrid durante 10 días, donde serán entrenados en Valdebebas y serán observados por scouts de las principales ligas europeas.