THREE KINGS DAY

Three Kings Day en USA: Origen, ¿qué es y cuándo se celebra?

Este 6 de enero se celebra la Epifanía, también conocida como ‘Three Kings Day’ en USA. ¿Cuál es su origen, qué es y por qué se celebra? Aquí te decimos.

Estados Unidos
0
Three Kings Day en USA: Origen, ¿qué es y cuándo se celebra?
Franco Origlia GETTY IMAGES

¿Creíste que la temporada de fiestas había finalizado? Pues no es así, al menos, hasta este 6 de enero, día en el que se celebra la Epifanía en diversos países alrededor del mundo. Esta celebración también es conocida como ‘Three Kings Day’ en Estados Unidos o el ‘Día de Reyes’ en países de habla hispana.

Gracias a la Epifanía la famosa frase “The Twelve Days of Christmas” (Doce días de Navidad) cobra significado, pues esta hace referencia al período que existe entre el día de Navidad (25 de Diciembre) y la “manifestación” de Jesús al mundo “pagano”, representado en los Reyes Magos.

Dicho esto, la celebración de la Epifanía marca el fin de las fiestas navideñas alrededor del mundo, especialmente en países de habla hispana, cuyas religiones principales son el cristianismo y catolicismo.

Three Kings Day: Origen, ¿qué es y cuándo se celebra?

El origen del ‘Three Kings Day’ o bien, el ‘Día de Reyes’, es meramente bíblico. De acuerdo al Evangelio de San Mateo, los reyes (la Biblia no especifica cuántos) siguieron una estrella al Oriente, misma que los guiaba al bebé en el pesebre. Los reyes le trajeron regalos al niño Jesús para conmemorar su nacimiento: Oro, incienso y mirra. Posteriormente, estos reyes fueron nombrados como Melchor, Gaspar y Baltazar.

Es por ello que la noche del 5 de enero se acostumbra a dejar regalos a los niños, para que así, cuando amanezca el 6 de enero, se conmemore el nacimiento del niño Jesús, de la misma manera en la que los reyes lo conmemoraron según la Biblia.

Como parte de la celebración, en la mayoría de los países de habla hispana se acostumbra a partir la famosa “rosca de reyes”. Esta rosca contiene un muñequito dentro, como representación de Jesús, de tal modo, el bebé se “revelará” en una rebanada de la misma, tal y como Jesús se reveló como el hijo de Dios ante los reyes.

En el caso de Estados Unidos, esta rosca de reyes es conocida como “King Cake”, especialmente en Nueva Orleans, donde la celebración tiene mayor impacto y las panaderías de toda la ciudad ofrecen una gran variedad de roscas.

Durante la temporada de la Epifanía, misma que inicia el 6 de enero y termina el Miércoles de Ceniza, con el Mardi Gras, se suele ingerir toda la cantidad de grasa posible antes de “privarse” de algunos alimentos con el inicio de la cuaresma, y qué mejor manera de hacerlo que iniciando con un buen King Cake.