Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Préstamos estudiantiles individuales: ¿Podría Biden cancelar $50,000 de deuda?

Como parte de su campaña electoral, Joe Biden prometió cancelar parte de la deuda en préstamos estudiantiles individuales, pero, ¿realmente puede hacerlo?

Estados Unidos
Joe Biden
Shawn ThewEFE

Una de las promesas de campaña del Presidente Electo de la Unión Americana, Joe Biden, fue cancelar parte de la deuda de los préstamos estudiantiles individuales, lo cual ha generado un gran debate, especialmente ahora que la extensión para la condonación de dichos préstamos no fue incluída en el nuevo rescate económico de 900 mil millones de dólares, mismo que fue aprobado por el Congreso el pasado 21 de Diciembre.

La idea de una condonación de préstamos tomó fuerza en el escenario político cuando Elizabeth Warren y Bernie Sanders, contendientes demócratas en las primarias, hicieron campaña sobre algún método de cancelación de la deuda de los estudiantes mientras competían por la nominación del partido.

Para el pasado mes de Septiembre, el senador Warren y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, instaron al presidente entrante a “cancelar inmediatamente hasta $50,000 en deuda estudiantil”, llamado que fue respaldado por diversos legisladores dentro de la Cámara de Representantes.

Préstamos estudiantiles individuales: ¿Podría Biden cancelar $50,000 de deuda?

Ahora que Joe Biden ha sido electo Presidente y que la condonación no ha sido extendida, muchos han comenzado a cuestionarse, ¿realmente Biden puede cancelar hasta 50,000 dólares de deuda en préstamos estudiantiles?

Bien, pues el Presidente tiene la autoridad legal para cancelar la deuda, sin embargo, de acuerdo a David Bergeron, investigador principal del Center for American Progress, esta situación pondría a los funcionarios del Departamento de Educación en un posible riesgo de violar la Ley contra la Deficiencia, misma que hace que sea ilegal que una agencia gaste dinero que no tiene, además de que la cancelación podría verse como una “expropiación prohibida por la Constitución”.

"Hay muchas personas que podrían cuestionar esto, [por lo que] es prudente que la administración de Biden se tome el tiempo necesario para examinar el tema. Yo diría que lo más importante es ganar Georgia, para que los demócratas controlen el Senado y luego sea posible hacerlo legislativamente", señaló Bergeron.

Mientras tanto, Biden ha dado a conocer que está dispuesto a cancelar algunas deudas estudiantiles con un mínimo de 10,000 dólares de deuda estudiantil por persona, promesa que está siendo parte de un "plan legislativo".