Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DONALD TRUMP

Trump otorga indultos a Paul Manafort, Roger Stone y Charles Kushner

El Presidente Donald Trump indulta a 29 personas más, incluidos Paul Manafort, su exjefe de campaña, y Charles Kushner, el padre de su yerno.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda mientras aborda el Air Force One en la base conjunta Andrews en Maryland, Estados Unidos, el 23 de diciembre de 2020.
TOM BRENNERREUTERS

El presidente de la Unión Americana, Donald Trump, emitió la tarde de este miércoles - 23 de Diciembre - indultos y conmutaciones de sentencia para 29 personas más, incluidas entre ellas el expresidente de su campaña presidencial, Paul Manafort, así como a Charles Kushner, el padre de su yerno, y su gran aliado, Roger Stone.

La noticia fue revelada a través de un comunicado emitido por el Secretario de prensa de la misma Casa Blanca, en donde se señalaba que “como resultado de la flagrante extralimitación de la fiscalía, el señor Manafort ha soportado años de trato injusto y es una de las víctimas más prominentes de lo que se ha revelado como quizás la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

Cabe mencionar que Manafort fue sentenciado a siete años y medio en una prisión federal por condenas relacionadas con la investigación sobre Rusia del ex fiscal Robert Mueller, sin embargo, Manafort fue liberado el pasado mes de marzo para cumplir su condena desde su hogar debido al aún latente brote de coronavirus.

Por su lado, Roger Stone había sido condenado por siete delitos graves derivados de la misma investigación de Mueller, entre los cuales se encuentran mentir al Congreso, obstrucción de investigación y manipulación de testigos. Donald Trump conmutó la sentencia.

Mientras que Charles Kushner, padre de su yerno, fue encontrado culpable de manipulación de testigos, evasión de impuestos y contribuciones ilegales a campañas en 2005.

¿A qué se deben los indultos de Donald Trump?

Aunque no se ha dado a conocer un motivo claro, expertos en el tema creen que los indultos de Donald Trump llegan como una serie de "actos de clemencia" antes de que el mandatario abandone la Casa Blanca en enero, cediéndole el poder al Presidente electo, Joe Biden.

Cabe mencionar que, además de los indultos de hoy, el día de ayer - 22 de Diciembre - Trump concedió indultos completos a 15 personas y conmutó las sentencias de otras cinco, incluyendo a “tres ex miembros republicanos del Congreso, los involucrados en la investigación de Rusia y los contratistas condenados por asesinatos de civiles en Irak”.