MLB

Marcell Ozuna, nombrado Bateador Designado del Año

El pelotero se adaptó a su nuevo rol como DH en Atlanta Braves gracias a la implementación universal de la regla. Fue líder de Liga Nacional en jonrones y producidas.

Marcell Ozuna
Kathy Willens AP

Marcell Ozuna partió de St. Louis, en la división Central de la Liga Nacional, con rumbo hacia Atlanta, en la región Este, para jugar su octavo año como profesional de la pelota. Al llegar allí, a su tercer equipo de las Mayores, Ozuna aterrizó en zona conocida luego de jugar anteriormente para los Marlins, pero tuvo que adaptarse a las necesidades de la novena comandada por Brian Snitker.

Teniendo ya en los jardines a Adam Duvall, Ender Iniciarte y Ronald Acuña Jr., el pelotero pasó la mayor parte de la temporada aportando solo del lado ofensivo como bateador designado. Después de quedar cuarto en la Gran Carpa en promedio de bateo (.338), y primero en la Liga Nacional en cuadrangulares (18) y carreras producidas (56), el toletero dominicano se llevó el Premio Edgar Martínez al Bateador Designado Más Sobresaliente en 2020.

En cualquier otra campaña anterior a la reducida a 60 partidos, Ozuna no habría capturado el galardón. Una de las nuevas aplicaciones de reglas para la temporada fue la aplicación universal del bateador designado, experimentando la posición en el Viejo Circuito. También se probó con otras normas como la reducción de entradas en días de doble cartelera y el corredor en la intermedia para los extrainnings. Ozuna jugó 39 partidos como DH durante el año, 19 como patrullero izquierdo y un par más cubriendo el lado derecho de los jardines.

La MLB ha pedido a los equipos del Viejo Circuito no preparar su alineación con un DH en fila, recordó un memorando que partió desde la oficina del comisionado de la liga, Rob Manfred, según información de Ken Rosenthal, de The Athletic, y Ozuna ha entrado al mercado como agente libre, ubicándose como una de las piezas de más alto valor disponibles este invierno.

Premio

El premio, nombrado en honor a Edgar Martínez, pelotero de Seattle Mariners por 18 temporadas (1987-2004), cae así por primera ocasión en manos de un jugador de Liga Nacional.

Martínez, quien capturó dos títulos de bateo y cinco Bates de Plata, fue electo al Salón de la Fama en 2019 después de una carrera en la que promedió .312 con la madera y conectó 309 cuadrangulares. Al momento de su retiro, Martínez fue el pelotero con más premios del DH del Año (5). No obstante, David Ortiz acumuló ocho durante su trayectoria.