MLS

Gerardo Martino, único DT latino que ha ganado la MLS Cup en 25 años

El argentino logró alzar esta anhelada copa en 2018, cuando dirigía a la franquicia de Atlanta United; único latino en conseguirlo hasta ahora.

Estados Unidos
0
El argentino logró alzar esta anhelada copa en 2018, cuando dirigía a la franquicia de Atlanta United; único latino en conseguirlo hasta ahora.
David Leah MEXSPORT

Desde 1996 hasta la actualidad, la MLS ha visto a numerosos estrategas consagrarse como campeones de liga, aunque hay un dato que es digno de resaltar, pues en 25 temporadas únicamente un director técnico latino ha conseguido alzar la MLS Cup. En su mayoría predominan entrenadores estadounidenses, aunque en la lista también figuran unos pocos europeos.

El más ganador es Bruce Arena con cinco títulos como director técnico, pero también figuran nombres como Brian Schmetzer, Sigi Schmid y Dominic Kinnear. Por otro lado, entre los pocos entrenadores europeos que han levantado este galardón se encuentran el inglés Frank Yallop, el holandés Thomas Rongen y el húngaro Bob Gansler.

Respecto a los técnicos latinos en Major League Soccer, el único que ha podido ser campeón de liga es Gerardo “Tata” Martino. El argentino probó la gloria con Atlanta United en la temporada 2018, un año donde su delantero estrella, el venezolano Josef Martínez rompió récords a diestra y siniestra. En la final vencieron a Portland Timbers por marcador de 2-0 en el Mercedez-Benz Stadium y cerraron con broche de oro una campaña histórica para la franquicia.

2020, una final sin DT latinos

Columbus Crew y Seattle Sounders serán los protagonistas de la final de la MLS 2020. En esta ocasión no habrá algún representante latino en los banquillos, pues los estadounidenses Brian Schmetzer (Seattle Sounders) y Caleb Porter (Columbus Crew) serán los encargados de buscar el campeonato para sus franquicias. El esperado encuentro se llevará a cabo este sábado 12 de diciembre a las 20:30 horas ET y la sede será Mapfre Stadium en Columbus, Ohio.