Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

¿Qué es el "safe harbor day" y por qué es importante en los resultados de las elecciones?

Este 8 de Diciembre es el “safe harbor day”, pero, ¿qué es y por qué es importante en los resultados de las elecciones presidenciales? Aquí te informamos.

Estados UnidosActualizado a
Collage de Donald Trump y Joe Biden.
GETTY IMAGES

Ha pasado más de un mes desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de este 2020, mismas en las que el demócrata, Joe Biden, le quitó la reelección al actual líder de la Casa Blanca, Donald Trump.

Biden resultó vencedor superando los 270 votos electorales que se necesitan para ascender a la Presidencia del país. Y es que, el Presidente electo cuenta con 306 votos electorales sobre los 232 del aún Presidente Donald Trump.

Ahora, a más de un mes del proceso electoral, la Unión Americana se encuentra viviendo el famoso “safe harbor day”, pero, ¿qué es y por qué es importante para el resultado de las elecciones presidenciales?

¿Qué es el "safe harbor day" y por qué es importante en los resultados de las elecciones?

Bien, pues el “safe harbor day” es una fecha límite establecida por Ley de Conteo Electoral de 1887. A través de esta ley se establece que el Congreso debe contar los votos electorales de los estados. Es decir, se trata de la fecha límite para que los estados certifiquen los resultados de las elecciones presidenciales.

Si bien, el cumplimiento del “safe harbor day” no es obligatorio, brinda cierta seguridad para que el Congreso no cuestione los resultados de un estado cuando los electorales emitan su voto de manera oficial el 14 de Diciembre; es por ello que el “safe harbor day” siempre se lleva a cabo seis días antes de la votación oficial.

Dicho esto, el “safe harbor day” es de suma importancia ya que certifica los resultados electorales en todos los estados, por lo que revertirlos una vez que sean certificados es casi imposible.

Es por ello que esta fecha límite implica complicaciones para la campaña de Trump, pues, aunque el mandatario aún puede seguir adelante con las demandas que buscan anular la victoria de Biden, los jueces pueden interponerse, señalando que es demasiado tarde para revocar los resultados.

Asimismo, esta Ley señala que aquellos estados que certifiquen sus resultados para el “safe harbor day” sin controversias o disputas, contarán con protección para avalar los votos electorales que sean emitidos el 14 de Diciembre.

Actualmente, las demandas de Donald Trump se encuentran activas en seis estados que certificaron a Joe Biden como ganador, estos estados son Arizona, Georgia, Michigan, Minnesota, Nevada y Wisconsin. Si las demandas no se resuelven a lo largo de este 8 de Diciembre, es posible que los estados mencionados no puedan reclamar la protección, por lo que el mandatario puede seguir luchando para revertir los resultados.