Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Michelle Obama felicita a Kim Ng tras ser nombrada GM de Marlins

Ng se ha desempeñado en diversos puestos entre los White Sox, Yankees y Dodgers, así como en plazas oficiales en la Liga Americana y la MLB.

Estados UnidosActualizado a
Ng se ha desempeñado en diversos puestos entre los White Sox, Yankees y Dodgers, así como en plazas oficiales en la Liga Americana y la MLB.
Rob LeiterMLB Photos via Getty Images

Kim Ng se ha convertido en la primera mujer en mantener un cargo de gerente general entre las ligas deportivas estadounidenses, y la segunda en América del Norte después de Jo-Anne Polak, quien estuvo a cargo de la gerencia general (1989-1991) de Ottawa Rough Riders, de la CFL.

La novena de Miami se ha inclinado por Ng, cuyo trayecto en la Gran Carpa inició junto con la década de los noventa, para ocupar el puesto que anteriormente ocupaba Mike Hill –también presidente de operaciones–, en ese entonces uno de los dos gerentes generales afroamericanos en MLB junto a Ken Williams de los White Sox.

La contratación de Ng ha generado consigo un sentimiento generalizado de algarabía por lo que representa: el acceso a las mujeres a puestos ejecutivos, de toma de decisiones, ocupados históricamente solo por hombres.

Dentro de ese marco, Michelle Obama se dijo “muy emocionada de ver que Kim Ng es la primera mujer y primera estadounidense de origen asiático que es gerente general en la MLB. Crecí como seguidora de los Cubs, pero estaré apoyándote a ti”.

La llegada de Ng a Miami como gerente general puede generar, asimismo, un incentivo para la comunidad juvenil en el deporte en en el área del sur de Florida, argumentó Derek Jeter, CEO de los Marlins, pues es algo con lo que se ha entrado Ng a lo largo de su carrera.

Deporte y desigualdad

Ese no es un tema desconocido para Obama, quien llegó a la Casa Blanca como primera dama de 2009 a 2017 junto a Barack Obama, primer presidente afroestadounidense.

Como primera dama, Obama se pronunció en 2016 sobre la desigualdad adquisitiva de las familias estadounidenses y la relación directa que existe con el tipo de deportes que se pueden practicar. “En 2015, solo el 38 por ciento de los niños que vienen de un hogar con un ingreso promedio de 25,000 dólares pudieron jugar deportes en equipo, en comparación a un 67 por ciento de los niños que venían de un hogar con ingreso anual promedio de 100,000 dólares", comentó Obama, según The Washington Post.