Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA: ¿Pueden Trump o Biden postularse en el 2024?

El futuro de USA sigue en juego, pero, independientemente de quién gane estas elecciones, ¿pueden Trump o Biden volver a postularse en el 2024?

Estados UnidosActualizado a
(COMBO) Esta combinación de imágenes creadas el 4 de noviembre de 2020 muestra los gestos del candidato presidencial demócrata Joe Biden después de hablar durante la noche de las elecciones en el Chase Center en Wilmington, Delaware, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la noche de las elecciones en el East Room of the White. House en Washington, DC, a principios del 4 de noviembre de 2020.
ANGELA WEISS MANDEL NGANAFP

El futuro de la Unión Americana continúa en juego. El escrutinio no se ha cerrado y los resultados podrían tardar horas, días, o incluso meses en darse a conocer. Y es que, Donald Trump ha amenazado con llevar el resultado electoral a la Corte Suprema si no resulta vencedor este 2020.

Pero, independientemente de quién gane o pierda las elecciones presidenciales este 2020, ¿Pueden Trump o Biden volver a postularse en el 2024? Aquí la respuesta dependiendo de los posibles escenarios.

¿Puede Donald Trump volver a postularse en el 2024?

  • Escenario 1: Si Donald Trump resultara vencedor en las elecciones de este 2020, entonces, ese sería su segundo mandato consecutivo, lo que le impediría postularse para un tercero en el 2024, ya que, de acuerdo a la 22ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, "ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces".
  • Escenario 2: Ahora bien, si Donald Trump pierde la reelección ante Joe Biden, el caso sería diferente, pues la Constitución no estipula que estos dos períodos deban celebrarse consecutivamente, por lo que, en este escenario, Trump podría postularse para un segundo mandato en el 2024.

¿Puede Joe Biden volver a postularse en el 2024?

  • Escenario 1: Si Joe Biden logra vencer a Donald Trump en las elecciones de este 2020, el demócrata se convertiría en el candidato con mayor edad en asumir el cargo a la Presidencia y podría postularse sin problema alguno para una reelección en el 2024.
  • Escenario 2: Si Joe Biden no logra llegar a la Casa Blanca este 2020, esta en todo su derecho de postularse una vez a la Presidencia del país en el 2024, pues no existe ninguna ley o regla política que se lo impida.

En conclusión, y teniendo en cuenta todos los escenarios, si Joe o Trump pierden, pueden postularse una vez más en el 2024. Ahora bien, si Biden gana aún podría buscar la reelección en el 2024, pero si Trump gana, por ley, el republicano no puede postularse para un tercer mandato, por lo que una carrera en el 2024, bajo este escenario, es imposible.