Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Podría conocerse el resultado hoy?

Cada estado tiene sistemas distintos de conteo de votos por correo. Algunos no empiezan a hacerlo sino hasta el día de la elección. Es difícil determinar resultados con premura.

Estados UnidosActualizado a
Elecciones USA 2020: ¿Podría conocerse el resultado hoy?
BRYAN R. SMITHAFP

Donald Trump ha sembrado de dudas el proceso electoral de este 3 de noviembre, mismo que podría llevarle a ocupar el Despacho Oval por cuatro años más. Su principal argumento es que el voto por correo se presta a un supuesto y no probado fraude. “¿Se imaginan qué podría pasar durante un periodo de nueve días? La elección debería terminar el 3 de noviembre”, tuiteó tres días antes de los comicios, refiriéndose a la decisión de la Suprema Corte de no bloquear una extensión de recepción de boletas a distancia en Carolina del Norte, un estado pendular cuyo escrutinio será vital para la resolución de la elección. La desconfianza del presidente hacia el sistema de voto por correo estriba en que el conteo se alargará por varios días, lo cual, en su acepción, no opera a favor de la integridad del proceso. Lo cierto es que esto es común en varios estados, no una excepción en 2020. Además, el inusitado volumen de votos por correo ralentizará el cómputo final.

La pandemia del coronavirus ha orillado a mucha gente a optar por el voto anticipado o por correo. Según CNN, la cifra de boletas enviadas a través de los servicios postales había superado los 100 millones, un récord histórico que representa casi el 70% del voto global de 2016 (aproximadamente 140 millones). Los colegios electorales no están preparados para procesar tal cantidad de boletas enviadas por el votante desde su domicilio con tal celeridad. Nunca antes había sucedido. Además, parte del proceso de validar las papeletas por correo es que el funcionario debe cotejar que la firma del votante coincida con la de su registro. Por ello, el deseo de Trump de que “todos los votos deberían estar tabulados y terminados para la tarde-noche del 3 de noviembre” es prácticamente imposible. Los retrasos en el conteo son parte del funcionamiento normal del sistema electoral.

Ampliar
DAVID BECKEREFE

Habrá que añadir que, debido al sistema federal que impera en la Unión Americana, cada estado goza de sistemas (y, por ende, reglamentos y leyes) electorales propios. Y en muchos casos difieren unos de otros. Por ejemplo, en Florida, un estado clave, está permitido que los votos por correo puedan escrutarse antes de la jornada electoral. Pero en otros, como Pensilvania, otro foco rojo para ambos candidatos, el recuento total no comenzará sino hasta el miércoles 4 de noviembre, para juntar los sufragios presenciales con los telemáticos. Y, por ende, su cómputo final se daría a conocer, incluso, al final de la semana. El caso de Michigan y Wisconsin es similar. En Mississippi, de hecho, una papeleta por correo tiene fecha límite de arribo el 10 de noviembre para entrar en el conteo. Minnesota y Ohio, enclaves de importancia capital, comenzarán a publicar sus resultados por la madrugada. Lo que determinará poco a poco el devenir de la elección serán tendencias en los primeros estados que cierren votación (Indiana, Kentucky, Florida), a los que se irán sumando los números que arrojen otras entidades.

23 estados aceptan votos en ‘Election Day’

Hay 23 estados que aceptan boletas durante e, incluso, después del día de la elección. Eso sí, deben estar selladas con la fecha del 3 de noviembre. Estos territorios representan 317 de los 538 votos del Colegio Electoral (59% del total), por lo que es muy difícil que se declare un ganador a lo largo de la noche. De hecho, en 2016, Michigan aún seguía contando boletas dos días después de la elección y la victoria territorial no fue acreditada a Donald Trump sino hasta entonces. Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para confirmar sus resultados.