Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trump - Biden: Así fue el último debate por las elecciones presidenciales USA 2020

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato presidencial demócrata Joe Biden participan en su segundo debate de la campaña presidencial de 2020 en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 22 de octubre de 2020.

Resumen | Debate Final Trump-Biden, Elecciones USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Quién ganó el último debate entre Trump y Biden?

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Quién ganó el último debate entre Trump y Biden?

¡Gracias a todos por seguir la previa y el minuto a minuto de este último Debate Presidencial! Aquí te dejamos quien ganó el encuentro de acuerdo a las encuestas. ¿Para ti, quién fue el vencedor?

Biden acusa a Trump de pagar más impuestos en China que en Estados Unidos

Elecciones USA 2020

Biden acusa a Trump de pagar más impuestos en China que en Estados Unidos

Apenas hace unos pocos días, el prestigioso diario 'The New York Times' reveló que el presidente Donald Trump tiene una cuenta en china que no ha declarado. El vicepresidente en la administración de Barack Obama y actual candidato demócrata, Joe Biden, hizo alusión a la misma durante el último debate presidencial.

Todo esto vino después de que Donald Trump acusara a Biden de haber recibido dinero de Rusia y de China, situación por la que Biden sentenció que "no he recibido un sólo centavo de algún país extranjero", y después contraatacó a Trump.

Fact check del debate Trump - Biden: ¿En qué mintieron?

ELECCIONES USA 2020

Fact check del debate Trump - Biden: ¿En qué mintieron?

Fact Check | ¿En qué mintieron Trump y Biden?

A diferencia del primer encuentro, este último debate mostró mayor orden debido a la disminución de interrupciones. Asimismo, se pudieron apreciar mejor las opiniones, posturas y declaraciones de cada candidato, sin embargo, esto no significa que todo lo que dijeron haya sido cierto. Es por ello que aquí te presentamos un fact check con algunos hechos mencionados por los candidatos a lo largo de este último debate que resultaron ser inciertos.

¿Qué dijeron Trump y Biden sobre Corea del Norte, Rusia, China e Irán en el debate?

Elecciones USA 2020

¿Qué dijeron Trump y Biden sobre Corea del Norte, Rusia, China e Irán en el debate?

No es un secreto que Rusia, China e Irán podrían involucrarse en las elecciones de los Estados Unidos que se llevarán a cabo el martes 3 de noviembre. Es por ello, que se decidió como un tema a tocar durante el último debate presidencial.

Biden comenzó señalando que Rusia se encuentra interviniendo para que el candidato demócrata no llegue a la presidencia de Estados Unidos e incluso sentenció que cualquier país extranjero que intervenga, deberá de pagar por ello. Además de reclamarle a Trump de no hacer lo mismo con los rusos.

Joe Biden califica gestión de Trump contra coronavirus como "trágica"

Elecciones USA 2020

Joe Biden califica gestión de Trump contra coronavirus como "trágica"

El último encuentro entre Trump y Biden ha terminado, sin embargo, uno de los principales temas fue la lucha contra el coronavirus. A pesar de que el máximo mandatario sigue defendiendo su gestión en contra de la pandemia del COVID-19, el candidato demócrata volvió a criticar la forma cómo manejó el virus. Biden calificó la gestión de Trump como "trágica". 

Finalmente, Trump afirma que se han tenido las mejores cifras contra el desempleo en todas las razas, y que la llegada de Biden a la Presidencia implicará una destrucción de la economía sin precedentes. Por su lado, Biden reiteró que será un presidente para todos los estadunidenses y que se crearán millones de empleos con energía renovable. Así concluye el último debate presidencial. A diferencia del primer encuentro, ahora ambos candidatos a la presidencia mostraron mayor orden. 

Por su lado, Biden afirma que la industria petrolera se convertirá en industria de energía renovable. Ante ello, Trump afirma que Biden destruiría todo.

Donald Trump continúa atacando y asegura que Biden se encuentra en contra del fracking, también conocido como "fracturación hidráulica"​ o "hidrofracturación". Esto​ es una técnica para aumentar, o bien, facilitar, la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Sin embargo, Biden no ha dado a conocer abiertamente ninguna propuesta para prohibir completamente el fracking. Aunque claro, el demócrata sugirió que estaría bien "establecer un mecanismo de aplicación para lograr emisiones netas cero a más tardar en 2050", acto que involucraría una reducción significativa del fracking, hecho en el que Donald Trump se encuentra en contra debido a que se perderían empleos.

Trump rápidamente critica el plan de Biden y señala que este saldrá muy caro para el país: "Yo sé más de energía eólica que tú. Es muy costoso y mata a los pájaros [...] Todo esto son sólo sueños."

Por su lado, Biden afirma que tiene un plan para controlar el mercado de autos electrónicos. También señala su plan generará alrededor de 18.6 millones de empleos nuevos, esto, de acuerdo a reportes de Wall Street. "Tenemos una obligación moral para combatir la emergencia climática", señala Biden.

Inicia uno de los últimos de la noche: El Cambio Climático. Donald Trump es el primero en expresar su postura: "Me encanta el medio ambiente. Quiero tener el aire y el agua más limpia. Tenemos las mejores estadísticas sobre emisiones de carbono. Retiré acuerdo de París porque era injusto [...] Hemos hecho un trabajo increíble con el medio ambiente y no hemos destruído la industria"

Trump es cuestionado sobre su crítica al movimiento 'Black Lives Matter':  "La primera vez que escuché del Black Lives Matter fue cuando estos se referían a los policías como 'cerdos', pero yo soy la persona menos racista". Ante tales declaraciones, Biden ve la oportunidad perfecta para atacar a Trump: "Él inicio su campaña llamando a los mexicanos 'violadores'"

Trump arremete contra Biden y señala que es él quien ha hecho demasiado por la comunidad afroamericana y no el demócrata: "Estuvo 47 años en el poder y no hizo nada por la comunidad negra ni por terminar con el racismo. Nadie ha hecho más por la comunidad afroamericana que yo, Donald Trump, a excepción tal vez de Abraham Lincoln, pero nadie ha hecho más por los afroamericanos que Donald Trump"

Joe Biden es el primero en expresar su postura: "Es verdad que hay racismo en América. Tenemos que centrarnos en mejor seguridad, mejores oportunidades. He establecido un plan bastante claro para ello"

Termina el tema de las familias estadounidenses para iniciar con los conflictos raciales.

Por su lado, Joe Biden señala que estos niños serán certificados para el Programa DACA, de tal modo que puedan permanecer dentro de la Unión Americana: "En cien días enviaré camino a ciudadanía a los jóvenes dreamers". Trump ataca rápidamente a Biden y señala que el ex-vicepresidente tuvo ocho años para hacer todo lo que hoy promete y sin embargo, jamás realizó alguno de sus planes.

Continúa el tema de familias estadounidenses, ahora, bajo el enfoque de la migración. Trump es cuestionado sobre la separación de familias en la frontera, a lo que el mandatario responde que los niños serán reunidos con sus respectivas familias y culpa a los demócratas de haber construido las jaulas: "Estos niños fueron traídos por coyotes. Ellos construyeron las jaulas no yo. Quiero que todos entren legalmente"

Donald Trump aprovecha el momento y critica fuertemente la propuesta demócrata - HEROES ACT - señalando que esta sólo busca dinero para dirigirlo a los estados que han sido mal administrados por los demócratas: "Sus alivios no tienen nada que ver con el coronavirus"

Trump es cuestionado directamente sobre el futuro de un nuevo rescate económico. El líder de la Casa Blanca culpa a la demócrata, Nancy Pelosi, de no haber llegado a un acuerdo bipartidista aún cuando han pasado cinco meses desde que iniciaron las negociaciones. 

Contrario a Trump, Biden afirma que el "Obama Care" seguirá de pie bajo el nombre de "Biden Care", señalando que reducirá el costo de los medicamentos y desmiente las declaraciones de Trump, expresando que "no está en contra del servicio de salud privado": "Todos merecen un servicio de salud accesible. Habrá planes económicos. Salvará a muchas personas y dará una oportunidad de salud para todas sus familias". 

Trump reafirma su postura para eliminar el "Obama Care", señalando que desea tener un sistema de salud "mucho mejor" y culpa a Biden de querer terminar con el servicio de salud privado y "socializar la medicina": "Podemos tener un mejor sistema de salud. Hemos hecho un trabajo increíble en cuanto atención médica". 

Termina el tema de seguridad para iniciar con "familias estadounidenses".

Trump es cuestionado directamente sobre su relación con Corea del Norte y la construcción de armas nucleares. El mandatario se defiende y expresa que no hay nada de malo con esta relación: "Desarrollé una buena relación con ellos. No ha habido una guerra. Tenemos una buena relación. Tener una buena relación con otros países en parte del trabajo".

Biden responde y señala que él sería capaz de hacer que China juegue "bajo las reglas del sistema mundial". Trump se defiende en seguida y saca a relucir un correo electrónico en el que, supuestamente, Biden estaba a punto de recibir 10 millones de dólares del gobierno chino.

Ante ello, Trump es cuestionado directamente sobre su cuenta bancaria en China: "Soy un empresario. Esta cuenta fue cerrada en 2015. Íbamos a hacer negocios con gente allá. Teníamos una cuenta abierta y la cerramos. A diferencia de él [Joe Biden] yo cerré esa cuenta antes de llegar a la presidencia"

Por su lado, Trump continúa atacando a Biden por las actividades realizadas por su hijo, Hunter Biden, en China y Ucrania. De hecho, el mandatario invitó a la audiencia a Tony Bobulinski, ex-socio de Hunter, quien acusa al hijo del demócrata de “usar su apellido" para ganar "millones" en el extranjero, con el consentimiento de su padre. Sin embargo, Biden desmiente las acusaciones rápidamente: “Mi hijo no ha ganado dinero con este asunto. Él único que ha ganado dinero con China es este hombre [Donald Trump]”

Biden desmiente a Trump y señala que jamás ha recibido un sólo centavo por parte del gobierno ruso. El demócrata ataca directamente a Trump por no haber pagado impuestos, sin embargo, el republicano contraataca y señala que pronto saldrá a la luz su declaración de impuestos: "Todo estaba perfecto hasta que decidí postularme. Yo he pagado millones de dólares"

Cambiando de tema y entrando de lleno a la seguridad, Joe Biden afirma que Rusia está tratando de evitar que el demócrata llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Por su lado, Trump se defiende y afirma que Biden recibió tres millones y medio de dólares por parte del Gobierno ruso. 

Trump reafirma su postura para reabrir las escuelas y el país en su totalidad: "La cura no puede ser peor que la enfermedad. Él [Joe Biden] quiere cerrar el país".

Biden se muestra de acuerdo, sin embargo, señala que la mejor manera de reabrir el país es hacerlo con las medidas de prevención adecuadas: "Queremos abrir con mayor seguridad"

Biden ataca directamente a Trump por no haberse reunido directamente con Nancy Pelosi para tratar el nuevo rescate económico. Cabe mencionar que el mismo Trump ha expresado en diversas ocasiones que no planea reunirse con Pelosi debido a que, de acuerdo a éste, la demócrata presenta un "desequilibrio mental"

Trump arremete contra Biden y Nancy Pelosi, señalando que éstos lo calificaron de xenófobo por haber cerrado la frontera a China y así evitar la propagación del coronavirus. Biden se defiende y expresa que él "jamás señaló eso".

Trump culpa a China nuevamente por la propagación del coronavirus: "No es mi culpa que el virus haya llegado aquí. No es culpa de Joe. Es culpa de China"

El republicano expresa haber estado aprendiendo sobre la pandemia tras su positivo por coronavirus: "Aprendí mucho, me he recuperado. El 99% de la gente joven se recupera, no podemos cerrar el país, sino, no habrá país".

Donald Trump responde y señala que sólo es cuestión de tiempo para llegue una vacuna para este nuevo coronavirus, sin embargo, Joe Biden señala que eso es imposible, puesto que se necesita seguir un proceso, además de una investigación científica, misma que no se puede apresurar para los deseos del Presidente. Trump aprovecha y saca a relucir la mala gestión de Joe Biden ante la fiebre procina.

Por su lado, Joe Biden saca a relucir el número total de muertes en la Unión Americana a causa del coronavirus, mismos que rondan en los 200 mil fallecidos desde que inició el brote en el país. Biden ataca directamente a Trump, señalando que éste no cuenta con un plan específico, calificando la gestión del republicano como "trágica". El demócrata señala que, de ser elegido Presidente, instará a todos los ciudadanos a usar mascarillas, medida que se rehusó a seguir el mismo Donald Trump.

El actual mandatario de la Casa Blanca señala que los casos de coronavirus han ido disminuyendo significativamente a comparación de la situación a inicios del pasado mes de Marzo. Trump afirma que ha sido felicitado por su gestión ante el coronavirus, especialmente por su alta producción de respiradores. 

La lucha contra el coronavirus es el primer tema de la noche. Donald Trump es el primero en tomar la palabra. Cómo liderará al país es la principal interrogativa. 

El último debate electoral ha iniciado oficialmente. Donald Trump y Joe Biden entran al recinto y se colocan detras de sus respectivos estrados.

Kristen Welker, moderadora del evento, ya se encuentra lista para iniciar con el debate. Solo falta la presencia de Donald Trump y Joe Biden para iniciar con este último encuentro.

No habrá mampara de plexiglás

A diferencia del primer y único debate electoral entre los candidatos a la vicepresidencia del país, Kamala Harris y Mike Pence, en esta ocasión los candidatos a la presidencia no contarán con mampara de plexiglás. La decisión llega luego de que Trump y Biden dieran negativo a las pruebas de coronavirus.

Faltan escasos minutos para que dé inicio el encuentro entre Donald Trump y Joe Biden. La familia del actual líder de la Casa Blanca ya se encuentra dentro del recinto. A diferencia del primer debate, toda la familia Trump está portando cubrebocas. Cabe mencionar que esta es la primera ocasión en la que Melania Trump aparece en público desde su positivo por coronavirus a inicios del presente mes. 

De acuerdo con la Comisión de Debates Presidenciales, solo alrededor de 200 personas podrán ingresar a la Universidad de Belmont para presenciar el debate. Entre los asistentes al evento se encuentran invitados de amabas campañas, miembros de la misma comisión, estudiantes de la Universidad, el equipo de producción del debate así como personal de seguridad y de salud. Cabe mencionar que las únicas personas que cuentan con autorización para no usar cubrebocas son Donald Trump, Joe Biden y la moderadora, Kristen Welker.

¡Joe Biden ya está listo! Quedan escasos minutos para este último debate y el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos utilizó sus redes sociales para expresar su seguridad en este último encuentro. 

Coronavirus | ¿Cuáles son los planes de Donald Trump?

En cuanto al Presidente Donald Trump, este ha dado un sinfín de declaraciones sobre un nuevo rescate económico, pues, a inicios del presente mes dio a conocer que cancelaría todas las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales, sin embargo, rápidamente se retractó e incluso mencionó estar dispuesto a firmar una propuesta extensa con una segunda ronda de cheques de estímulo de 1,200 dólares para todos los ciudadanos de la Unión Americana.

Asimismo, dio a conocer una nueva propuesta de 1.8 billones de dólares, misma que fue rechazada rápidamente por Nancy Pelosi ya que, de acuerdo a esta, era insuficiente y aceptarla hubiera sido “dar un paso adelante y dos pasos atrás”. Dicho esto, el mandatario se volvió a pronunciar ante ello y mencionó estar dispuesto a firmar una propuesta incluso mayor a la de los republicanos, la cual es de 2.2 billones de dólares. ¿Dará a conocer una nueva propuesta esta noche?

Coronavirus | ¿Cuáles son los planes de Joe Biden?

Uno de los temas principales temas para esta noche será la lucha contra el aún latente brote de coronavirus. Por lo que se estima que, además de la gestión ante la pandemia, también se toque el tema del nuevo rescate económico, pues la crisis sanitaria trajo consigo la recesión económica del país, motivo por el cual, millones de familias estadounidenses se encuentran a la espera de un paquete económico. 

Por su lado, el candidato demócrata y ex-vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuenta con su propia propuesta para un paquete con alivios para el coronavirus, misma que podría costar hasta tres billones de dólares, pues incluiría una segunda ronda de cheques de estímulo, beneficios de desempleo extendidos y $ 200 adicionales a los cheques mensuales de la seguridad social. Además, condonaría un mínimo de 10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales. Aunado a ello, Biden también ha prometido pagar las pruebas de rastreo de coronavirus para disminuir el índice de contagio en la Unión Americana. 

A poco menos de una hora para que se lleve a cabo el último encuentro entre Donald Trump y Joe Biden, los preparativos dentro de la Universidad de Belmont continúan. Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que el centro privado cristiano de Nashville acoge un debate presidencial, pues el primero se llevó a cabo en el 2008 entre el ex-presidente demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCaine. Así luce el interior de la Universidad de Belmont.

Donald Trump da positivo en la prueba de coronavirus

Como parte del protocolo, todos los asistentes a este último debate presidencial tienen la obligación de realizarse una prueba de coronavirus para evitar posibles nuevos contagios. El Presidente Trump recibió una prueba en el avión de camino a Nashville, Tennessee, misma en la que dio negativo; así lo dio a conocer el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

La 'Casa Blanca' destaca logros del presidente Donald Trump en su mandato a tan sólo una hora de que se lleve a cabo el debate final. Destacan que Trump prometió como candidato ponerle fin a las guerras y que muchas tropas norteamericanas están regresando a casa finalmente.

Elizabeth Warren explica en un vídeo cómo pretende Joe Biden reconstruir el futuro de los americanos siendo presidente y cómo va a ayudar a las familias.

Así abandonó el Presidente Donald Trump la 'Casa Blanca' para tomar el vuelo hacia el estado de Tennessee, donde se va a llevar a cabo en un rato el último debate final ante Joe Biden. 

Así va quedando la Universidad de Belmont previo al debate final que sostendrán Trump y Biden esta noche. 

De acuerdo con los medios más importantes de Estados Unidos, a pesar de que todavía faltan dos semana para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país de las Barras y las Estrellas, aproximadamente 46 millones de americanos ya votaron 

Elecciones USA 2020: ¿Quién ganó el primer debate Biden-Trump?

ELECCIONES PRESIDENCIALES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Quién ganó el primer debate Biden-Trump?

A tan sólo hora y media de que se lleve a cabo el último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, recordaremos cómo fue un poco el primero. El primer debate se distinguió por los insultos y las interrupciones entre ambas personalidades, es por ello que muchos comenzaron a cuestionarse rápidamente, ¿quién ganó el primer debate presidencial?

Bien, pues de acuerdo a las encuestas publicadas después del primer debate, los ciudadanos de la Unión Americana posicionaron a Joe Biden como el ganador del encuentro, ya que las encuestas que arrojaron lo contrario fueron casi nulas. ¿Qué ocurrirá esta noche?

Elecciones USA 2020 ¿Quién es Kristen Welker, la moderadora del debate final de Trump-Biden? 

Elecciones USA 2020

Elecciones USA 2020 ¿Quién es Kristen Welker, la moderadora del debate final de Trump-Biden? 

Kristen Welker, la encargada de moderar el debate

La encargada de moderar el evento será la periodista Kristen Welker, corresponsal de la Casa Blanca para NBC News, quien hará historia al convertirse en la segunda mujer afroamericana en moderar individualmente un debate presidencial. Cabe mencionar que el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, se mostró en contra de esta decisión, pues de acuerdo al mandatario, Welker es una "izquierdista demócrata radical".  

¿Cómo funcionará el mute button en el debate final de Trump-Biden?

Elecciones USA 2020

¿Cómo funcionará el mute button en el debate final de Trump-Biden?

Cambios entre el primer y último debate

Cabe mencionar que, a diferencia del primer debate, este último encuentro presenta algunos cambios. Y es que, debido al gran número de interrupciones entre el Presidente Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, la Comisión de Debates Presidenciales optó por silenciar los micrófonos de los participantes cuando su oponente esté hablando durante los dos primeros minutos de cada sección. Este botón no será manejado por la moderadora Kristen Welker, aquí los detalles sobre el 'mute botton': 

Formato del debate

La duración de este primer debate será de 90 minutos, mismos que serán divididos en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Cada segmento abordará un tema distinto, los cuales, son los siguientes:

- Lucha contra el coronavirus
- Familias estadounidenses
- Conflictos raciales en Estados Unidos
- Cambio climático
- Seguridad nacional
- Liderazgo

Los candidatos tendrán dos minutos para responder la pregunta en cuestión, de tal modo que, una vez que ambos externen sus respectivas posturas, se darán por iniciadas las rondas de ida y vuelta hasta que terminen los 15 minutos.

Previa del Debate Final Trump-Biden

Las elecciones presidenciales se encuentran cada vez más cerca en Estados Unidos. Faltan solamente 13 días para que llegue ese día en el que el candidato republicano y actual presidente de la Unión Americana, Donald Trump busque la reelección frente al demócrata Joe Biden.

Este jueves podría ser determinante para el rumbo del país norteamericano. Esto se debe principalmente a que se llevará a cabo el último debate presidencial, la última vez que ambos se verán frente a frente para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción.

Bienvenidos a la previa y al minuto a minuto del debate final entre Donald Trump y Joe Biden, la última ocasión en que ambos se verán las caras antes de que se lleven a cabo las elecciones el próximo martes 3 de noviembre. El debate se llevará a cabo en la Universidad de Belmont, en la ciudad de Nashville.