Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

La competitividad en MLB (o la disparidad de salarios en Serie Mundial)

Tan solo los contratos de Clayton Kershaw y Mookie Betts, de Los Angeles Dodgers, representan el 91.43% de la nómina completa de Tampa Bay Rays.

Estados UnidosActualizado a
Tan solo los contratos de Clayton Kershaw y Mookie Betts, de Los Angeles Dodgers, representan el 91.43% de la nómina completa de Tampa Bay Rays.
Eric GayAP

Sin un sistema de límites salariales, aunque sí con 'impuestos de lujo', la Major League Baseball es una liga que permite la disparidad económica entre sus equipos. Históricamente así ha sucedido. En parte, es por ello que nació la teoría de la 'sabermetría' de Bill James, para, con base en estadísticas, reparar el desequilibrio competitivo generado por la desigualdad económica entre un club y otro.

En medio del baseball contemporáneo, en el que suenan los contratos multimillonarios de más de 300 millones de dólares a un solo pelotero, para los más privilegiados, los Rays siguen en el sótano de la liga en lo que a su situación económica corresponde. Ubicados como equipo de mercado pequeño, la novena de Florida logró su pase a la postemporada, y su segundo boleto a la Serie Mundial.

La nómina general de Tampa Bay, contabiliza Spotrac, es de $28,290,689 dólares, la tercera más barata en el baseball de la Gran Carpa, o bien, la vigesimoctava más cara de treinta clubes.

De acuerdo con Forbes, la franquicia de Tampa Bay ocupa también el sitio número 28 en cuanto a valor económico en las Mayores. Su 1.05 mil millones de dólares solo los pone por delante de Royals (1,025 mdd) y Marlins (980 mdd). Sus ingresos por temporada, 264 mdd, solo superan a cuatro organizaciones.

Los Dodgers, por el contrario, entran incluso en la lista de los equipos deportivos mejor valuados a nivel internacional. Precedidos en esa lista por Yankees, Cowboys, Yankees, Knicks, Lakers, Warriors, Real Madrid, Patriots, Barcelona, Giants, Manchester United, Rams, 49ers, Bears, y empatados con Washington Football Team, los Dodgers son el decimo cuarto equipo más caro del mundo (3,400 mdd), según Forbes.

Armados con la segunda chequera más cara de las Mayores ($107,917,397 dólares), apenas detrás de Yankees ($109,439,081 dólares), los Dodgers tienen una clara ventaja sobre los Rays en el Clásico de Otoño.

Comparativo

El mercado de los Rays representa apenas el 47.48% del de Dodgers, pues los angelinos generan 556 millones de dólares por año. El valor del equipo floridense es apenas del 30.38% en comparación con el valor de la franquicia del sur de California (3,400 mdd).

Ampliar

Nada más los salarios del patrullero Mookie Betts, a quien adquirieron esta temporada baja, y del lanzador Clayton Kershaw, en Los Angeles, representan el 91.43% de la nómina completa de Tampa Bay Rays.