Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus USA; ¿Qué es y qué efectos tiene el medicamento que está tomando Donald Trump?

Tras su positivo por coronavirus, Donald Trump, está siendo tratado con dexametasona, aquí te decimos qué es y qué efectos tiene este medicamento.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Donald Trump hace gestos mientras habla durante el primer debate presidencial el martes 29 de septiembre de 2020, en la Universidad Case Western y la Clínica Cleveland, en Cleveland, Ohio.
Patrick SemanskyAP

El pasado mes de Junio, un estudio revelado por la Universidad de Oxford dio a conocer que uno de cada ocho pacientes con coronavirus se logró curar de forma satisfactoria al ser tratados con dexametasona; mismo medicamento que se le ha administrado al líder de la Casa Blanca, Donald Trump, desde su positivo por covid el pasado primero de Octubre.

Dicho esto, el estado de salud de Trump ha comenzado a resultar alarmante, pues, aunque su doctor de cabecera expresó que el mandatario podría ser dado de alta en el transcurso del día, lo cierto es que la dexametasona suele recetarse cuando el paciente en cuestión está realmente enfermo debido a sus potenciales efectos.

De hecho, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) han recomendado en diversas ocasiones sólo administrar dexametasona a pacientes con coronavirus que necesiten oxígeno. "El Panel recomienda no usar dexametasona para el tratamiento de Covid-19 en pacientes que no requieren oxígeno suplementario", señalan las pautas de los NIH.

Coronavirus USA; ¿Qué es y qué efectos tiene el medicamento que está tomando Donald Trump?

Pero, a todo esto, ¿qué es la dexametasona, qué efectos tiene y por qué no se recomienda su uso en pacientes que no necesitan oxígeno? Bien, pues la dexametasona es un corticoide que contiene propiedades “antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas”. Este medicamento se usa especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias

Aunque claro, debido a sus propiedades, también puede usarse para el control de algunos edemas, algunos tipos de artritis, así como para tratar la esclerosis múltiple y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Dicho esto, la dexametasona, al contar con propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas, ataca al coronavirus en la cúspide de la enfermedad suprimiendo el sistema inmunológico, por lo que es de suma importancia no usarlo al inicio de la infección.

Cabe mencionar que el Presidente de la Unión Americana recibió oxígeno por al menos una hora, motivo por el cual sus doctores decidieron comenzar con el tratamiento. “En respuesta a los bajos niveles de oxígeno transitorios, como ha comentado el Dr. Conley, iniciamos la terapia con dexametasona, y ayer recibió su primera dosis. Nuestro plan es continuar con eso por el momento", señaló el Dr. Garibaldi durante la sesión informativa del domingo.

Actualmente, el mandatario ya se encuentra mejor e incluso, podría ser dado de alta en el transcurso del día.