USMNT

Estados Unidos, el semillero de Concacaf que alcanza la élite en Europa

Sergiño Dest se convirtió en jugador del FC Barcelona y se une a la lista de futbolistas estadounidenses que han alcanzado la élite del fútbol europeo.

Estados Unidos, el semillero de Concacaf que alcanza la élite en Europa

El fútbol o “soccer”, como es conocido en los Estados Unidos, ocupa el quinto puesto dentro de los deportes más populares en la Unión Americana, bastante alejado del fútbol americano, básquetbol, béisbol e incluso del hockey, sin embargo, en el último año se ha presentado un particular fenómeno, pues Estados Unidos se ha convertido en el gran semillero de futbolistas en la Concacaf, que de a poco comienzan a llegar a la élite europea.

Este jueves, se hizo oficial el fichaje de Sergiño Dest por el FC Barcelona y con apenas 19 años, el lateral estadounidense llega a uno de los mejores equipos del mundo, donde cada vez es más común ver a jugadores estadounidenses en sus filas.


Lo que parecía un sueño para el fútbol estadounidense, que se quedó sin mundial en el campeonato de Rusia 2018, comienza a convertirse en una realidad, pues ha conformado una generación dorada de futbolistas que, al menos en el papel, luce muy interesante de cara a las próximas justas mundialistas, donde fungirán como locales junto a México y Canadá en la edición de 2026.

En la temporada recién iniciada en Europa, 15 futbolistas de origen estadounidense levantan la mano dentro de las cinco grandes ligas del fútbol europeo, teniendo a Christian Pulisic como principal estandarte, al encarar su segunda campaña en la Premier League y estrenar la camiseta número 10 del Chelsea.

Estos son los futbolistas estadounidenses que participan dentro de las cinco grandes ligas del fútbol europeo.

Tal como ha ocurrido en las últimas campañas, la Bundesliga de Alemania es el principal puente para que los futbolistas estadounidenses arriben a Europa y en la presente campaña, un total de seis jugadores de origen norteamericano, estarán dentro de la liga alemana, que está a la expectativa de la consolidación de jóvenes promesas como Giovanni Reyna y Tyler Adams.

Reyna, de apenas 17 años, ya ha dado pruebas de su talento en la presente temporada, al marcar el primer gol del Borussia Dortmund en Bundesliga, donde compartirá con otros prospectos como Tyler Adams (RB Leipzig), Josh Sargent (Werder Bremen) o Chris Richards (Bayern Munich), además de jugadores más experimentados como John Brooks (Wolfsburg) y Tim Chandler (Eintracht Frankfurt).

En Inglaterra, Christian Pulisic lleva por lo alto la bandera de las Barras y las Estrellas, pues el estadounidense tuvo una buena presentación con el cuadro Blue, con el que registró su temporada más productiva (11 goles y 10 asistencias), por lo que para su segunda campaña, el exfutbolista del Borussia Dortmund llevará la camiseta número 10 para continuar el legado de Eden Hazard.

Zack Steffen es otro de los jugadores que llegaron a uno de los grandes en Europa durante la presente temporada, pues a pesar de haber sido fichado por el Manchester City la temporada pasada, el arquero fue cedido al Fortuna Dusseldorf y tras una campaña, regresó para hacer su debut con la escuadra de Pep Guardiola. Tim Ream, Antonee Robinson y DeAndre Yedlin completan a los representantes estadounidenses en la Premier League.

LaLiga no suele ser un destino habitual para los futbolistas estadounidenses, que desde hace 7 años no contaba con representantes nacidos en Estados Unidos y ahora tendrá a Sergiño Dest y Konrad de la Fuente del Barcelona; Dest llega con apenas una temporada con el Ajax, mientras que Konrad ya hizo su debut en partidos amistosos y ha recibido llamados al primer equipo.

Otro de los jugadores estadounidenses y producto de la MLS, que dieron el salto hacia la élite del fútbol mundial, fue Weston McKennie, que recientemente fue fichado por la Juventus de Turín y que ha sido titular en los primeros duelos de la Era Pirlo en la Vecchia Signora, luego de su paso por el Schalke 04 de Alemania.

Al igual que Gio Reyna (hijo de Claudio Reyna), Tim Weah busca seguir los pasos de su padre, pues el hijo del histórico George Weah, buscará afianzarse con el cuadro de Lille en la Ligue One de Franca, al que llegó la temporada anterior y donde las lesiones lo han alejado de su mejor versión.

México y Canadá no se le acercan

Estados Unidos se ha afianzado como el principal semillero de la Concacaf, pues ni México ni Canadá se le acercan con sus exportaciones y han quedado relegados con respecto a su presencia dentro de las cinco grandes ligas de Europa.

Raúl Jiménez e Hirving Lozano se destacan como los mexicanos con mayor actividad dentro de la élite europea, que se contrasta con el poco bagaje que suman jugadores como Héctor Herrera, Diego Laínez, Néstor Araujo o Andrés Guardado en sus respectivos equipos.

Canadá, por su parte, ha hecho su aparición en la élite europea con la violenta irrupción de Alphonso Davies (formado en la MLS), que con apenas 19 años, ha deslumbrado en su paso por el Bayern Múnich y junto a Jonathan David, nuevo jugador del Lille, lucen como las principales apuestas del fútbol canadiense en los próximos años.