DÍA DEL TRABAJO

Día del Trabajo en USA: ¿Qué Presidente lo hizo festivo nacional?

La Unión Americana conmemora el Día del Trabajo, también 'Labor Day', este lunes 7 de Septiembre, pero, ¿qué Presidente lo declaró festividad nacional?

Estados Unidos
0
Día del Trabajo en USA: ¿Qué Presidente lo hizo festivo nacional?
ROSCHETZKYI STOCKPHOTO GETTY IMAGES

La Unión Americana se encuentra conmemorando el Día del Trabajo, también conocido como ‘Labor Day’, este lunes 7 de Septiembre.

Y es que, a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos no celebra el Día del Trabajo en Mayo, ya que, de acuerdo a diversos historiadores, el Presidente que se encargó de promulgar esta fecha como festividad nacional, no quería “reforzar el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos ocurridos el primero de mayo” (Primera huelga laboral).

Es por ello que en el país de las barras y las estrellas se optó con recorrer la fecha de la celebración hasta Septiembre, dando como resultado una de las festividades más relevantes en la nación, pues, además de conmemorar el origen del movimiento obrero, el ‘Labor Day’ también marca el fin del verano, por lo que suele celebrarse con un fin de semana largo, con barbacoas caseras, desfiles callejeros y cientos de descuentos en diversas tiendas departamentales.

Aunado a ello, la mayoría de los negocios en la Unión Americana, desde las pequeñas tiendas locales, hasta el servicio de paquetería, o las grandes bolsas de valores, optan por suspender labores a lo largo del día, aunque claro, también existen empresas que optan por operar con horarios reducidos.

Día del Trabajo en USA: ¿Qué Presidente lo hizo festivo nacional?

La persona encargada de declarar esta fecha como día festivo nacional fue el 22º Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, quien lo promulgó como ley el 28 de Junio de 1894.

Aunque claro, el Día del Trabajo se ha estado celebrando en el país desde 1882, sin embargo, la fecha se alternaba entre el primer día de Septiembre, el primer lunes de Septiembre y el primer sábado de Septiembre, todo dependiendo de la localidad, por lo que la promulgación de esta ley sirvió para establecer un día festivo fijo.