Día del Trabajo: ¿Por qué se celebra también en Canadá?
Aunque muchos países celebran el Día del Trabajo en mayo, no es hasta el primer lunes de Septiembre que Canadá y Estados Unidos conmemoran esta fecha.
Sin duda, el Día del Trabajo es una de las festividades más relevantes en la Unión Americana, pues, además de conmemorar el origen del movimiento obrero, esta fecha también marca el fin del verano; y aunque varios países suelen celebrar el Día del Trabajo durante el mes de mayo, en Estados Unidos y Canadá, la situación es distinta.
Y es que, a diferencia de la mayoría de los países, el famoso ‘Labor Day’ se celebra el primer lunes de Septiembre tanto en Estados Unidos como en Canadá.
En el caso de la Unión Americana, la celebración del Día del Trabajo se da en Septiembre ya que el Presidente que lo promulgó como feriado nacional, Grover Cleveland, no quería que la festividad reforzara el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos históricos ocurridos el primero de mayo, motivo por el cual optó por recorrer la fecha.
Día del Trabajo: ¿Por qué se celebra también en Canadá?
Ahora bien, en el caso de Canadá los orígenes de esta celebración son diferentes, pues, para el Gran Norte Blanco el origen del Día del Trabajo se remonta a 1872, cuando el país presenció una gran marcha por parte de los trabajadores del sindicato de la tipografía de Toronto, esto, luego de que 24 miembros del sindicato fueran arrestados por los oficiales de policía.
La marcha se dio durante el mes de Agosto, sin embargo, para el mes de Septiembre se organizó otra marcha como muestra de apoyo a los trabajadores, la cual se convirtió en costumbre por casi 10 años, pero no fue hasta 1880 que se acordó que dicha marcha se realizara el primer lunes del mes de Septiembre.
Sin embargo, fue hasta 1895 que el Primer Ministro de Canadá, John Thompson, convirtió la celebración en feriado nacional al promulgarlo como ley.