Violencia policiaca

Daniel Prude: ¿qué es 'spit hood' y por qué lo utilizó la policía de Rochester?

Este jueves se hizo tendencia una técnica que usó la policía de Rochester en contra de Daniel Prude, afroamericano que falleció asfixiado en marzo.

La policía sigue siendo el punto de mira en los Estados Unidos. Y es que desde que inició la pandemia del coronavirus y a lo largo de este 2020, muchos afroamericanos han sido víctimas de los oficiales, tales son los casos de Breonna Taylor, George Floyd y Jacob Blake, por mencionar sólo algunos.

A dos meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el movimiento 'Black Lives Matter' se sigue intensificando en el país norteamericano, y cada día se escuchan nuevas noticias lamentables.

Ahora se dio a conocer que un hombre afroamericano llamado Daniel Prude, fue otra de las víctimas del racismo que existe en los Estados Unidos, y en donde la policía se ha convertido en el principal agresor.

Daniel sufría problemas mentales y luego de que Joe observara a su hermano deambulando por la noche, decidió llamar a la policía esperando que lo pudieran ayudar, sin embargo, los oficiales realizaron un 'spit hood' azotando en la cabeza por dos minutos a la víctima hasta que dejara de respirar.

¿Qué muestra el vídeo?

El video, que fue entregado al Democrat & Chronicle por los abogados de la familia de Prude, muestra a los oficiales ordenando a Prude, que estaba desnudo, que se tirara al suelo y le pusieran las manos detrás de la espalda mientras uno le apuntaba con una pistola Taser. Él cumplió.

Luego, un oficial colocó la bolsa blanca sobre su cabeza, lo que lo agitó. Luego, un oficial presionó la cabeza cubierta del hombre contra el pavimento durante dos minutos.

¿Qué es el spit hood?

Es una capucha que previene que la persona que la tenga pueda escupir o morder. De acuerdo con los oficiales, utilizaron esta técnica debido a que el propio Daniel había señalado que tenía coronavirus.

Debido a que muchas personas han fallecido a causa de esta técnica, ha sido muy criticada  por violar las pautas de derechos humanos y los críticos las califican de primitivas, crueles y degradantes.