Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS | Racismo

Kei Kamara: "La protestas son por la raza humana"

El delantero serraleonés de Colorado Rapids, Kei Kamara, habló de las protestas que los deportistas estadounidense están realizado en contra del racismo.

Estados UnidosActualizado a
El delantero serraleonés de Colorado Rapids, Kei Kamara, habló de las protestas que los deportistas estadounidense están realizado en contra del racismo.
Timothy NwachukwuGetty Images

Kei Kamara, delantero de Colorado Rapids e histórico goleador de la MLS, habló sobre las recientes protestas que se han hecho en las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos y dejó claro que estas se realizan en pos de la raza humana, es decir, no sólo para el presente, sino para que las generaciones venideras no tengan que pasar por los hechos reprobables de los que han sido víctimas personas como Jacob Blake y George Floyd.

Colorado Rapids y Dallas FC fueron dos de los primeros equipos de la MLS que decidieron cancelar la jornada de fútbol de la Major League Soccer el pasado miércoles y Kamara fue uno de los principales responsables, pues habló con sus compañeros y entrenador sobre lo incómodos que se sentirían al saltar al terreno de juego luego la brutalidad policíaca de la que fue víctima Jacob Blake el pasado domingo, quien recibió siete balazos por la espalda de parte de un oficial blanco.

Por estos motivos, Kamara habló en entrevista para BBC y dejó claro que los deportes han pasado a segundo término. "No se trata de deportes en este momento. No queremos distraernos de lo que debería llamar la atención, que es la injusticia que ocurre a la comunidad negra. Así que queremos asegurarnos de ser solidarios por eso, y asegurarnos de que no sólo vayamos a la televisión haciendo deportes y que la gente esté mirando y distrayendo su mente de algo más grandes que está sucediendo en el país".

La NBA potenció la visibiliazación del movimiento

Kamara también resaltó lo hecho por los Bucks y los equipos de la NBA, que decidieron boicotear los juegos de playoffs como forma de protesta ante los abusos que sufren día a día los ciudadanos afroamericanos en USA.

"No se trata de fútbol o baloncesto o el resto. Y tenemos que seguir también a los jugadores de la NBA que se solidarizan. Es muy poderoso (la salida de los Bucks). Su plataforma es más grande que la nuestra, pero cuando defienden algo en lo que también creemos como jugadores negros, no hay forma de que podamos ir en la otra dirección".

"No podemos estar detrás de puertas cerradas. Apoyamos lo que hizo la NBA y al mismo tiempo empoderamos nuestras voces para decir que estos es algo que podemos defender hoy como atletas profesionales juntos. Ya es suficiente. Somos jugadores profesionales y jugadores negros y el resto de nuestros hermanos y hermanas están unidos para decir que no se trata de deportes".

"En este momento, el fútbol es solo un juego. No es la vida, y la vida es lo más importante en este momento. También confía en que el deporte en conjunto puede hacer una verdadera declaración. Los deportes son la herramienta más poderosa en todo el mundo. Los deportes tienen la plataforma para mantenerse unidos... durante la pandemia, todos hablaban de cómo se perdían los deportes", dijo Kamara.

"La gente quiere ver televisión, pero cuando lo haces, estimula tu mente y te aleja de lo que realmente está sucediendo, así que ahora mismo, si jugamos estos juegos, te está quitando lo que realmente está sucediendo".

"No queremos que se olviden esas cosas. Es algo en lo que tenemos que irnos a dormir esta noche y luego tener más conversaciones por la mañana para ver cómo avanzamos. Y vea lo que hace la liga también porque esto es algo que la MLS tiene que tomar partido con nosotros para saber dónde está la mentalidad de los jugadores".