Racismo

Marcha en Washington 2020: ¿Por qué se hace y que tiene que ver con el Black Lives Matter?

Este viernes 28 de agosto, muchas personas salieron a las calles a marchar recordando el año de 1963, pero ¿qué tiene que ver con Black Lives Matter?

Estados Unidos
0
Marcha en Washington 2020: ¿Por qué se hace y que tiene que ver con el Black Lives Matter?
ERIC BARADAT AFP

Tan sólo un día después de que concluyera la Convención Republicana, una marcha de cientos de personas arrancó este viernes 28 de agosto recordando la memorable marcha por los derechos cíviles que fue liderada por Martin Luther King Jr.

La marcha llamada 'Commitment March: Get Your Knee Off Our Necks', haciendo claramente referencia a la muerte de George Floyd, servirá para que las familias de los afroamericanos puedan expresarse en el mismo lugar en el que se hizo histórico Luther King Jr.

¿Qué ocurrió el 28 de agosto de 1963 y qué tiene que ver con el Black Lives Matter?

La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad realizada en 1963, fue una manifestación en el que Martin Luther King Jr pronunció esa categórica frase; "Tengo un sueño" y defendió la armonía racial en el Monumento a Lincoln.

El origen de la misma tiene como principales precursores a A. Phillip Randolph, James Farmer, Martin Luther King Jr, Roy Wilkins y Whtiney Young. El objetivo era alzar los temas económicos y de derechos civiles a la atención nacional más allá del proyecto de los Kennedy.

¿Quiénes marcharon este viernes?

Familiares de Breonna Taylor, George Floyd, Eric Garner y Jacob Blake, fueron los que estuvieron invitados para la marcha de este viernes. Además, también estarán presentes el reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III.

De esta manera, las marchas se siguen intensificando en Estados Unidos,. Los afroamericanos siguen demostrando que están inconformes y hartos de que siga viviendo la misma historia de siempre, de que no sean escuchados, de no ser tratados de la misma manera. Cómo Luther King dijo, ellos también tienen un sueño.

El padre de Jacob Blake fue uno de los que habló durante la marcha que se celebró este viernes y de manera enérgica sentenció "todos los hombres afroamericanos se van a levantar. Estamos cansados, estoy cansado de ver a las cámaras y ver a todas esas personas sufriendo".

También hablaron la madre de Breonna Taylor, la hermana de Jacob Blake, el reverendo Al Sharpton, Martin Luther KIng III, entre otros, todos invitando a los afroamericanos a levantarse y luchar por ellos, pero no con violencia.