Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS | INCENDIOS

Coronavirus en USA: ¿Cómo han afectado las medidas de la pandemia a los incendios en el país?

Los incendios continúan avanzando en el estado de California, así es como el brote de coronavirus ha afectado en la contención del desastre natural.

Estados UnidosActualizado a
Una propiedad se quema cuando los bomberos intentan extinguir el incendio de Hennessey cerca de Vacaville, California, EE. UU., 19 de agosto de 2020.
NEAL WATERSEFE

El estado de California continúa atravesando momentos de crisis, pues el aún latente brote de coronavirus ha afectado la contención del desastre natural. De acuerdo a los últimos reportes emitidos por el estado, más de 240.000 ciudadanos fueron evacuados, así lo informó Daniel Berlant, portavoz de la agencia de protección contra incendios.

Asimismo, se han quemado alrededor de 450.000 hectáreas y los incendios han destruido edificios históricos, tal y como sucedió el pasado fin de semana con el emblemático Parque Estatal Big Basin de más de 500 años de antigüedad, en donde el albergue, las oficinas, el museo de naturaleza, la tienda y el taller de mantenimiento quedaron completamente destruidos.

Coronavirus USA: ¿Cómo han afectado las medidas de la pandemia a los incendios en el país?

Por desgracia, el estado de California no cuenta con el personal suficiente para lidiar con los incendios que se han ido suscitando alrededor del estado; pues es necesario tener en cuenta que algunos bomberos se encuentran en cuarentena, mientras que otros han dado positivo en las pruebas de coronavirus.

Aunado a ello, también existe una gran parte del personal a quienes les preocupa contraer el virus estando en las bases; por lo que los bomberos disponibles son escasos; sin mencionar que la crisis sanitaria ha retrasado el reclutamiento y la capacitación de nuevos miembros al equipo; es por ello que el Gobernador de California, Gavin Newsom, optó por pedir ayuda al Departamento de Bomberos de Canadá y Australia.

De acuerdo a diversos reportes, en las últimas horas el estado ha recibido la ayuda de Oregon, Texas, Arizona y Nuevo México, quienes ofrecieron refuerzos y equipos para tratar de contener los masivos incendios que hasta el momento - 25 de Agosto - han terminado con la vida de 5 personas.

En cuanto a la evacuación en las zonas afectadas, la Cruz Roja ha optado por mandar a los ciudadanos evacuados a hoteles y no a refugios, de tal modo que se eviten los lugares aglomerados y con ello posibles nuevos contagios de coronavirus. “En lugar de comer y dormir en habitaciones grandes y abiertas, muchos de los evacuados son enviados a hoteles cercanos'', señaló Nicole Maul, portavoz de la Cruz Roja.