Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACISMO

Black Lives Matter: Protestas por Jacob Blake y Portland

La brutalidad policial ejercida sobre Jacob Blake desata disturbios en Wisconsin, mientras que Portland se encuentra sumergida en protestas por el BLM.

Estados UnidosActualizado a
Un hombre en bicicleta pasa junto a un camión en llamas frente al Palacio de Justicia del Condado de Kenosha en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, 23 de agosto de 2020.
Mike De SistiVIA REUTERS

A más de tres meses del asesinato de George Floyd, suceso que desato una ola de protestas impulsadas por el movimiento Black Lives Matter (BLM), las marchas en contra del racismo sistémico y la violencia policial continúan más fuertes que nunca, especialmente en Oregón y Wisconsin.

Protestas en Portland, Oregón

Portland es una de las ciudades que no han cesado en las protestas en contra del racismo sistémico que aún prevalece en la Unión Americana. El pasado domingo - 23 de Agosto - más de 300 protestantes se reunieron para marchar hacia las oficinas del Departamento de Policía de Portland, al noreste de la ciudad.

Durante la marcha, los protestantes fueron interceptados por los “Proud Boys”, un grupo de extrema derecha que no dudó en demostrar su apoyo hacia Donald Trump, provocando así a los manifestantes del BLM, lo que terminó en un gran disturbio, pues se vivió un enfrentamiento a puñetazos, con piedras, spray pimienta y botellas, entre ambos grupos.

Debido a los disturbios, el Departamento de Policía de Portland ordenó inmediatamente dispersar las protestas, por lo que al enfrentamiento se unieron grupos de policías armados. "El hecho de no abandonar el lugar puede ser motivo de arresto, citación o uso de elementos de control de multitudes, incluyendo pero no limitándose a gases lacrimógenos y/o armas de impacto", señaló el Departamento a través de un comunicado emitido en sus redes sociales.

Protestas por Jacob Blake en Wisconsin

Aunado a las protestas en Portland, en Wisconsin también se han desatado una serie de disturbios en las últimas horas, pues la noche del día de ayer un hombre afroamericano de 29 años, identificado por las autoridades de Kenosha como Jacob Blake, recibió siete disparos en la espalda a quemarropa por parte de un oficial de policía, luego de intentar intervenir en una pelea entre dos mujeres.

Actualmente, Jacob Blake se encuentra en estado crítico en el Hospital de Froedtert en Milwaukee. Por su lado, los oficiales responsables del lamentable suceso, han sido apartados de su cargo y se encuentran siendo investigados por la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin.

Asimismo, el Gobernador del estado, Tony Evers, denunció el uso excesivo de la fuerza: “Esta noche Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin. Kathy y yo nos unimos a su familia, amigos y vecinos en la sincera esperanza de que él no sucumbirá a sus heridas.”, expresó el gobernador.