Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo: ¿Qué estados amplían el pago de 300$ extra semanales?

Algunos estados ya cuentan con la autorización para empezar a repartir la ayuda al desempleo, pero, ¿qué estados amplían el pago con 100$ extra?

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 9 de agosto de 2020, se muestra una pancarta contra la lectura de desalojo de inquilinos en un edificio de alquiler controlado en Washington, DC.
ERIC BARADATAFP

La Unión Americana continúa sufriendo los estragos del coronavirus, y aunque los casos reportados por día han bajado considerablemente, lo cierto es que la situación está lejos de mejorar, pues el país se encuentra sumergido en una gran crisis económica y laboral como consecuencia del brote de coronavirus.

Y es que, con los beneficios de la Ley CARES ya vencidos, millones de estadounidenses se encuentran pendiendo de un hilo y a la espera del próximo rescate económico, tal es el caso de los más de 28 millones de ciudadanos que se veían beneficiados con el subsidio al desempleo de 600 dólares semanales pertenecientes a la ya mencionada ley.

Es por ello que el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, decidió extender el subsidio al desempleo a través de una orden ejecutiva, esto debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos. De acuerdo a las órdenes ejecutivas de Trump, el gobierno federal ofrecerá 300 dólares a la semana, mientras que el gobierno estatal tendrá la libertad de agregar 100 dólares extra si así lo desean.

Ayudas al desempleo: ¿Qué estados amplían el pago de 300$ extra semanales?

Y es que, el motivo por el cual los 100 dólares extra son opcionales se debe a que la crisis ha golpeado más a unos estados que a otros, por lo que no todos cuentan con los fondos necesarios para cubrir dicha necesidad.

Hasta el momento - 23 de Agosto - sólo son tres los estados que han decidido agregar 100 dólares extra a los 300, de tal modo que en estas localidades la ayuda extra será de 400 dólares semanales más los beneficios regulares del desempleo; dichos estados son Kentucky, Montana y West Virginia.

Cabe mencionar que West Virginia ya mandó la solicitud, pero aún se encuentra en la espera de la aprobación, por lo que sólo será cuestión de días para que la ayuda pueda comenzar a ser repartida en el estado. Y es que, es necesario tener en cuenta que, para que los estados puedan disponer del dinero que ofrece el gobierno federal deberán de presentar una subvención, así como sus respectivos planes administrativos, antes del 10 de Septiembre. La solicitud tardará de 48 a 72 horas en ser aprobada.

¿En qué estados ya se aprobó la ayuda de los 300$ por desempleo?

Actualmente, son trece los estados cuyas solicitudes han sido aprobadas para comenzar a repartir los 300 dólares semanales del subsidio al desempleo. Estos estados son: Arizona, Colorado, Idaho, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maryland, Michigan, Missouri, Montana, New Mexico, Oklahoma y Utah.

Asimismo, siete estados más han aplicado, pero aún se encuentran a la espera de la aprobación de sus solicitudes; estos estados son Alabama, Alaska, Arkansas, California, Indiana, Texas y West Virginia.

La ayuda estará vigente hasta el próximo 6 de Diciembre, o bien, hasta que los 70 mil millones de dólares de la Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzcan a 25 mil millones, lo que sea que suceda primero. Cabe mencionar que los beneficiarios podrán cobrar la ayuda de forma retroactiva empezando el 1 de Agosto.