Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo: ¿Cobraré si el IRS usó la declaración del 2018 pero en 2019 cambió mi elegibilidad?

¿Podrás cobrar el segundo cheque de estímulo si el IRS utilizó una declaración del 2018 en vez del 2019 y cambió tu elegibilidad? Aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
Formulario de declaración de impuestos
GETTY IMAGES

El pasado mes de Marzo el gobierno de la Unión Americana aprobó la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país, para dar cara a la crisis laboral y económica desatada por el brote de coronavirus, sin embargo, a cinco meses de su aprobación, los beneficios incluídos en este paquete económico han llegado a su fin.

Es por ello que, republicanos y demócratas se encuentran trabajando en las negociaciones de un nuevo rescate económico, pues, aunque los casos diarios por día han bajado considerablemente, lo cierto es que la situación está lejos de mejor y la pandemia aún está latente, sin mencionar que el país se encuentra en recesión y los índices de pobreza han aumentado debido a la falta de empleo.

Sin embargo, debido a la falta de consenso entre ambos partidos, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, decidió hacer valer su poder y firmar una serie de órdenes ejecutivas con alivios para el coronavirus. Estas series incluyen una extensión de la ayuda al desempleo, condonación de préstamos estudiantiles, moratoria de desalojo y suspensión de intereses sobre la nómina; dejando fuera un segundo cheque de estímulo.

Cheque de estímulo: ¿Cobraré si el IRS usó la declaración del 2018 pero en 2019 cambió mi elegibilidad?

Y es que, de acuerdo a la Constitución, el Presidente no cuenta con el derecho de disponer de los fondos federales, pues este es deber del Congreso, motivo por el cual el segundo cheque de estímulo no fue incluido en las órdenes, pasando así a ser parte del próximo rescate económico.

Por su lado, los republicanos buscan que el cheque sea entregado a todos los beneficiarios del primer pago incluido en la Ley CARES, mientras que los demócratas buscan incluir a aquellos con un número ITIN en la elegibilidad. Sin embargo, sea cual sea el caso, serás elegible si tuviste ingresos anuales menores a 99,000 dólares.

Los ingresos serán tomados de tu más reciente declaración de impuestos presentada en el Servicio de Rentas Internas, (IRS por sus siglas en inglés), así que el organismo NO puede usar tu declaración del 2018 si cuentas con una del 2019; por lo que la anterior no afectará tu elegibilidad; aunque claro, primero demócratas y republicanos deben llegar a un acuerdo para que el segundo cheque sea una realidad.