CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus: ¿Afecta más el coronavirus en los estados latinos?

De acuerdo a un estudio reciente publicado por los CDC el coronavirus ha afectado más a los condados con comunidades latinas en la Unión Americana.

Estados Unidos
0
Coronavirus: ¿Afecta más el coronavirus en los estados latinos?
Marcio Jose Sanchez AP

Aunque el número de casos nuevos de coronavirus por día ha disminuido notablemente, lo cierto es que la situación está lejos de mejorar y la Unión Americana continúa sufriendo los estragos de la pandemia, especialmente la comunidad latina, pues esta ha resultado ser la más afectada en los últimos meses.

Y es que, de acuerdo a un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los condados más afectados por el brote de coronavirus son aquellos en donde su mayor población son latinos, además de afroamericanos.

El estudio se realizó con base en diversos análisis acumulados desde el mes de febrero hasta el mes de junio; dando como resultado un total de 79 condados en estado crítico en donde más del 96% de los casos pertenece a grupos con diferencias raciales o étnicas.

Estos hallazgos ilustran la incidencia desproporcionada del covid-19 entre las comunidades de color, como lo han demostrado otros estudios, y sugieren que un alto porcentaje de casos en estos condados críticos se encuentran entre personas de color”, señalaron los autores del estudio.

De acuerdo a lo expresado por los CDC, de los condados del país de las barras y las estrellas en condición crítica debido al brote de coronavirus, 3.5 millones de residentes resultaron ser latinos, mientras que 2 millones fueron afroamericanos.

¿Por qué las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas?

El estudio de los CDC informa que existen varias causas por las cuales los latinos y afroamericanos resultan ser las comunidades más impactadas en la Unión Americana con el coronavirus, sin embargo, todos estos motivos se resumen en una sola palabra: Desigualdad.

Pues los factores por los cuales dichas comunidades han resultado mayormente impactadas incluyen elementos económicos y sociales, tales como la calidad de vida, el estado laboral de las personas (hay quienes jamás dejaron de laboral aún con la pandemia de por medio), así como discriminación o acceso limitado a atención médica.