CORONAVIRUS EN USA

¿Qué es y cómo renuevo mi ITIN para solicitar el segundo cheque de estímulo?

Demócratas buscan que todos aquellos con número ITIN puedan recibir el segundo cheque de estímulo, pero, ¿qué es el ITIN y cómo puedes renovarlo?

¿Qué es y cómo renuevo mi ITIN para solicitar el segundo cheque de estímulo?

Las negociaciones de un nuevo rescate económico para dar cara a la crisis económica y laboral desatada por el brote de coronavirus continúan en la mesa y aunque republicanos y demócratas se encuentran analizando todas las opciones posibles, lo cierto es que dichas negociaciones han tomado más de lo esperado.

Y es que, aunque ambos partidos coinciden en brindar un pago directo a los estadounidenses a través de un segundo cheque de estímulo, las discrepancias continúan, pues los puntos que siguen causando gran contradicción es el monto y las características de elegibilidad para los futuros beneficiarios.

Por su lado los republicanos optan por que la repartición del segundo cheque sea similar a la del primero, es decir; todos aquellos que recibieron el pago del cheque de estímulo de la Ley CARES recibirían este segundo, por lo que, aquellos que no tengan una tarjeta de residencia o no hayan pasado la prueba de presencia sustancial, no estarán incluídos en la segunda ronda, aún si cuentan con un número de identificación de contribuyente individual (ITIN).

Contrario a los republicanos, los demócratas buscan que todos los ciudadanos con un número ITIN válido sean acreedores al pago del segundo cheque de estímulo, pero no sólo ello, pues también están negociando para que éstos cobren el pago del primer cheque de manera retroactiva.

¿Qué es el número ITIN para solicitar el segundo cheque estímulo?

Aunque aún nada es seguro y las negociaciones continúan, lo más recomendable es que los ciudadanos que cuentan con un número ITIN mantengan su información renovada en caso de que la propuesta demócrata resulte victoriosa, de tal modo que puedan ser acreedores no sólo al segundo cheque de estímulo, sino también al primero. Pero, ¿qué es el número ITIN y cómo lo renuevo?

Bien el número de identificación de contribuyente individual (ITIN por sus siglas en inglés), es el número tributario procesador que otorga el Servicio de Impuestos Internos (IRS); este número es de nueve dígitos y siempre empieza con el número 9.

El número ITIN se otorga a todos aquellos quienes requieren un número de identificación con fines tributarios en la Unión Americana, pero que, por alguna razón no son elegibles para obtener un número del seguro social; pues estos se otorgan sin tomar en cuenta el estado migratorio, de tal modo que las personas en cuestión puedan seguir con sus obligaciones tributarias, tales como presentar declaraciones de impuestos al IRS.

¿Cómo se puede renovar el número ITIN?

Existen varias opciones para solicitar la renovación del número ITIN, una de ellas es enviar el Formulario W-7(SP) por correo, además de un comprobante de identificación y documentos que avalen su estado migratorio o bien, su condición de extranjero, dichos documentos serán devueltos en un plazo máximo de 60 días. Este correo deberá ser enviado a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Otra opción sería asistir directamente a las oficinas del IRS a solicitarlo, sin embargo, debido al brote de coronavirus, lo más recomendable es evitar lugares aglomerados, además, no todas las oficinas del IRS han vuelto a abrir. Asimismo, puedes solicitar una cita en cualquier Centro de Ayuda al Contribuyente, pero de igual manera, en estos momentos no es lo más recomendable.

Una vez que el trámite haya terminado su proceso, el IRS enviará el aviso de asignación del número ITIN por correo postal.