Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

FBS sobrevive al parón en la NCAA

Varias conferencias del football colegial han señalado que no habrá torneo en el otoño, entre ellas Big Ten y Pac-12. BIG 12, ACC y SEC intentan efectuar temporada.

Estados UnidosActualizado a
Varias conferencias del football colegial han señalado que no habrá torneo en el otoño, entre ellas Big Ten y Pac-12. BIG 12, ACC y SEC intentan efectuar temporada.
Streeter LeckaGetty Images

El deporte no se ha quedado al margen de su afectación por la pandemia de coronavirus. Y aunque algunos campus universitarios han reabierto sus puertas para un porcentaje de su comunidad, mientras otros se acondicionan de forma virtual, el deporte colegial continúa con restricciones por la contingencia.

Ante la incertidumbre, el presidente de la NCAA, Mark Emmert, informó el jueves que quedarán cancelados los eventos deportivos del otoño con más de la mitad de los programas de primera división optando por no realizar este año sus actividades.

“En este momento, no podemos tener campeonatos de NCAA de otoño. No hay escuelas suficientes participando. La Junta de Gobernadores también estableció […] que si no están la mitad de las escuelas participando en el deporte no se puede tener un campeonato legítimo”, detalló Emmert.

Sin embargo, aún hay algo de júbilo para los fanáticos del football en las palabras del presidente de la Comisión Atlética: “Así que no podemos tener ningún campeonato de NCAA de División I de momento, lo cual significa cualquier otro que no sea el football de la FBS en este otoño. Tristemente, trágicamente, este otoño habrá paro total”.

Mientras el football de la FBS se mantiene en pie para jugarse en 2020, conferencias como Big Ten y Pac-12 ya pospusieron sus torneos hasta diciembre. Por otro lado, conferencias como ACC, Big 12 y SEC intentan sobrevivir a todo lo que conlleva realizar una campaña en medio de la pandemia.

Como efecto de la pandemia y, por consecuencia, de las cancelaciones de los torneos, los jugadores de football de diferentes universidades, entre ellos Trevor Lawrence, se han unido a través de sus redes sociales para clamar por protocolos especiales durante la temporada, demandando su realización, y, entre otras cosas, también han propuesto la creación de un sindicato de jugadores de NCAA, teniendo como antecedente la aprobación de leyes en California y Florida para que los atletas reciban salario por su desempeño deportivo en el nivel colegial.

Enfocados en el invierno y primavera

Esta no es la primera vez que la NCAA se ve forzada a parar con sus actividades. También ocurrió en marzo, con el March Madness, por ejemplo, que fue el primer evento magno en cancelarse del deporte colegial.

Con la decisión de la Junta de Gobernadores anunciada por Emmert, ahora solo le queda a la Comisión Atlética a enfocarse para realizar los deportes de principios y mediados de 2021, que también pueden cancelarse eventualmente. “Nuestra más grande prioridad son los deportes de invierno y primavera. Porque perdieron sus campeonatos desde marzo pasado”, sostuvo Emmert.