CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo: ¿Aprobará el Congreso extender $600 el cheque?

La extensión de la ayuda semanal de 600 dólares al desempleo continúa causando problemas entre republicanos y demócratas. ¿El Congreso la aprobará?

Ayudas al desempleo: ¿Aprobará el Congreso extender $600 el cheque?
BRENDAN SMIALOWSKI AFP

Conforme las negociaciones del próximo rescate económico avanzan, los desacuerdos entre republicanos y demócratas se acrecientan cada vez más, especialmente en torno a la extensión de la ayuda económica al desempleo.

Y es que, de acuerdo a lo propuesto por los republicanos en la Ley HEALS, éstos buscan extender el subsidio al desempleo hasta el próximo 5 de Octubre, sin embargo, el monto semanal sería reducido de 600 a 200 dólares, ya que, según ellos, muchos beneficiarios de esta ayuda federal recibían más dinero a través del subsidio que lo que ganaban con su antiguo salario, lo que desalentaría a la población a regresar a laborar.

Por su lado, los demócratas proponen extender esta ayuda hasta el próximo mes de Enero del 2021, esto, sin reducir el monto semanal, por lo que todos los beneficiarios seguirían recibiendo los 600 dólares íntegros hasta el ya mencionado plazo.

¿El Congreso está a favor de la extensión de 600$?

Una vez dicho esto, muchos se han comenzado a cuestionar si el Congreso aprobaría la extensión del subsidio al desempleo de 600 dólares semanales, cuando lo cierto es que todo parece apuntar que esto sí podría suceder.

Y es que, el Congreso, conformado por la Cámara de Representantes (cámara baja) y el Senado (cámara alta), ya cuenta con la aprobación de la cámara baja para realizar dicha extensión, pues son justamente éstos quienes se encuentran a favor de los 600 dólares semanales, el problema aquí es el Senado.

Es por ello que, Mitch McConnell, líder de la mayoría de la Cámara alta, dio a conocer que estaría dispuesto a aprobar la extensión al desempleo de 600 dólares semanales siempre y cuando los demócratas (cámara baja), así como el secretario del Tesoro, Steve Mnunchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, logren llegar a un acuerdo con la Administración Trump.

“Si están buscando un consenso total entre los senadores republicanos, no lo van a encontrar. Si esto consigue el acuerdo del presidente de Estados Unidos y su equipo, es algo que estoy dispuesto a aprobar”, señaló McConnell.