A 50 días del kickoff, no hay arreglo económico
Dueños y jugadores de la NFL confían en que podrán llevar a cabo la campaña 2020, con estadios vacíos o semivacíos, eso sí.
Sólo 32% de los estadounidenses piensa que habrá temporada 2020 de la NFL y apenas 24% cree que se jugará football colegial este año, según datos publicados por The Harris Poll, que encuestó a 1,970 adultos el fin de semana.
Y sucede lo mismo con los otros deportes profesionales, pues la encuesta también reveló que sólo 29% de los estadounidenses cree que la NBA podrá terminar su temporada en la “burbuja” de Walt Disney, y 45% piensa que la MLB podrá completar su campaña, que inicia este jueves.
La afición es pesimista, pero dueños y jugadores de la NFL confían en que podrán llevar a cabo la campaña 2020, con estadios vacíos o semivacíos, eso sí.
Si la pandemia por COVID-19 obliga a los equipos a jugar a puerta cerrada, la liga podría dejar de generar hasta 5,500 millones de dólares, lo que equivale a 38% de los ingresos totales de la NFL, según un estimado de la revista Forbes.
Rams, Chargers y Raiders, los tres equipos que estrenan estadio este año, podrían jugar sin aficionados.
Una temporada sin público en los estadios también afectaría económicamente a los jugadores. Según el nuevo contrato colectivo, 47% de los ingresos de la liga corresponden a los jugadores en 2020.
LO QUE YA RESOLVIERON
Este lunes la liga aprobó la aplicación de pruebas diarias para detectar coronavirus, la cancelación de la pretemporada y reducir el número de participantes en los training camps, de 90 a 80, todas demandas de la Asociación de Jugadores (NFLPA).
No contar con los partidos de exhibición pone una presión extra a los coaches, que ahora deben tomar decisiones sin poder ver a los jugadores en situaciones de juego, sino únicamente en las prácticas.
Todos los novatos, particularmente aquellos que no fueron seleccionados en el Draft, están en desventaja.
Por otro lado, la NFLPA celebró el hecho de que habrá pruebas diarias durante el training camp y ahora piden un periodo de aclimatación de al menos 21 días, antes del inicio de las prácticas normales.
“Los protocolos de prueba que acordamos son un factor crítico que nos ayudará a volver a trabajar de manera segura y nos da la mejor oportunidad de jugar y terminar la temporada”, dijo la Asociación a través de un comunicado.
La NFLPA también informó que 95 jugadores han dado positivo por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. La Asociación ha firmado ocho planes de respuesta a emergencias de enfermedades infecciosas de equipos de la NFL, con 24 aún por aprobar.
LO QUE ESTÁ PENDIENTE
El gran pendiente que tiene la liga es la parte económica.
La NFL hizo una propuesta para poner 35% de los salarios de los jugadores en “custodia”, pero la NFLPA no ha dado respuesta.
La Asociación, según reportes, prefiere un plan que distribuya el impacto en los ingresos durante varios años, con pequeños aumentos al tope salarial hasta que las ganancias se recuperen.
Los dueños de equipos prefieren absorber el golpe y tratar de regresar lo más rápido posible a su crecimiento anual acostumbrado, que ha sido estupendo en años recientes.
Otra de las demandas de la NFLPA es la “cláusula de salida”, que permita a los jugadores en riesgo recibir sus salarios, excepto bonos, si deciden no jugar en 2020. Y otra que permita a los jugadores con familiares en riesgo obtener una “temporada acumulada” y sus beneficios, si deciden no jugar.
Para el siguiente lunes, los 32 equipos de la NFL deberían estar en sus training camps, y el jueves 10 de septiembre, justo en 50 días, los campeones Kansas City Chiefs recibirán a los Houston Texans para dar el Kickoff de la campaña 2020 de la NFL.
Eso, claro, si tenemos temporada.