NFL

Derrick Henry y los Titans llegan a un acuerdo multianual

El líder en yardas terrestres la temporada pasada permanecerá en Tennessee por cuatro años más.

Derrick Henry con los Titans
Charles Krupa AP

Con el tiempo en contra y la muy real posibilidad de jugar la temporada 2020 con la etiqueta de jugador franquicia respirándole en la cara, Derrick Henry finalmente concretó un acuerdo multianual con los Tennessee Titans, venciendo por minutos la fecha límite para firmar un contrato.

Henry, quien la campaña pasada encabezó a la NFL con 1,540 yardas y 16 touchdowns por la vía terrestres ─959 yardas y 11 anotaciones en los últimos siete partidos─ firmó el miércoles un contrato por cuatro temporadas y 50 millones de dólares ─25 de ellos garantizados─, según reportes iniciales, para mantenerse como parte fundamental de un equipo que tuvo una sorprendente carrera hasta el juego por el campeonato de la AFC la campaña anterior.

Henry fue el nombre más importante entre el grupo de los jugadores designados como franquicia en lograr un acuerdo multianual antes del plazo de la tarde del miércoles, un grupo que incluye a Dak Prescott y A.J. Green. De no haber concretado un pacto a largo plazo, el egresado de Alabama habría jugado la campaña 2020 con un sueldo garantizado por 10.27 millones de dólares.

Para los Titans, tener a Henry bajo contrato les quita un enorme problema de los hombros. Después de todo, Tennessee se estableció la campaña pasada como un equipo netamente corredor (3ero en la NFL en ese rubro) y su presencia en el backfield le resta un mundo de presión a la otra gran inversión de los Titans, el quarterback Ryan Tannehill, quien firmó hace unos meses por cuatro años y 118 millones de dólares, 62 de ellos garantizados.

Eso significa que los Titans tienen las piezas en su lugar para intentar emular el éxito de la campaña anterior, cuando ingresaron a la postemporada como equipo comodín antes de despachar a domicilio a los campeones Patriots y a los Ravens ─que habían finalizado con la mejor marca de toda la NFL─ antes de sucumbir ante Pat Mahomes y los Chiefs.

Para Henry, el estampar su rúbrica el miércoles también significa tachar un tema importante de su agenda. No solo obtiene la seguridad laboral y financiera antes de cumplir los 27 años, una edad avanzada en el mundo de los running backs de la NFL, sino que de paso se evita sinsabores en la agencia libre del próximo año, donde potencialmente tendría que competir por los millones de dólares con nombres de la talla de Alvin Kamara, Dalvin Cook, Leonard Fournette o Joe Mixon.

En pocas palabras, Henry y los Titans se necesitaban el uno al otro y eso, sin duda, fue factor primordial para concretar las negociaciones antes del plazo.