Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo: ¿El IRS ha cancelado el pago a los beneficiarios fallecidos?

El IRS envió por error millones de cheques de estímulo a personas fallecidas y ahora busca recuperar el dinero. ¿Qué sucederá?¿Se cancelarán los pagos?

Estados UnidosActualizado a
Cheque del Departamento del Tesoro vía Getty Images.
JEFF FUSCOGETTY IMAGES

El pasado mes de marzo el Gobierno de la Unión Americana aprobó la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país, con el cual se planteó dar cara a la crisis económica y laboral desatada por el brote de coronavirus.

Sin duda, uno de los beneficios con mayor impacto dentro de la aprobación de este paquete económico, fueron los cheques de estímulo del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés). De acuerdo al último reporte realizado por la agencia gubernamental, alrededor de 160 millones de ciudadanos norteamericanos recibieron la ayuda federal sin problema.

Sin embargo, debido al gran número de personas que resultaron elegibles, el IRS presentó algunas inconsistencias al momento de la repartición del pago, pues de acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés), un organismo de control independiente, el IRS envió por error poco más de 1.1 millón de cheques de estímulo a personas fallecidas.

¿El IRS ha cancelado el pago a los beneficiarios fallecidos?

Cuando los familiares de personas fallecidas notaron el recibimiento del pago, inmediatamente lo reportaron a la agencia gubernamental, por lo que el IRS emitió un comunicado para exhortar a estas personas a regresar el dinero, sin embargo una gran cantidad de personas decidieron cobrar este dinero.

Es por ello que el IRS, en conjunto con el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal han lanzado la orden de cancelar el pago de los cheques de estímulo a personas fallecidas, sin embargo, dicha decisión ha llegado tarde, pues muchos de estos pagos ya han sido cobrados por lo que, en dichos casos, será prácticamente imposible recuperar el dinero.

De hecho, Erin Collins, regulador fiscal del gobierno, recientemente aconsejó al IRS no gastar recursos en rastrear pagos que fueron emitidos por error: "Si el IRS realizó el pago a pesar de tener información en su posesión de que el individuo había fallecido, el Defensor Nacional del Contribuyente recomienda que el IRS no gaste sus recursos en acciones de ejecución contra el patrimonio de un difunto o de un miembro de la familia que recibió el pago para un difunto", señaló Collins.