DONALD TRUMP

Reforma migratoria Trump: ¿Qué propone y por qué ha levantado tantas críticas?

Donald Trump señala que aprobará una orden ejecutiva para lanzar reforma migratoria que tendrá que ver con los dreamers, pero, ¿qué propone?

Estados UnidosActualizado a
Donald J. Trump en Washington, DC, USA. Julio 11, 2020.

El mandatario de la Unión Americana, Donald Trump, dio a conocer a través de una entrevista exclusiva para José Díaz-Balart de Telemundo, que en las próximas semanas firmará una orden ejecutiva para aprobar una reforma migratoria que tendrá que ver con los famosos ‘dreamers’.

Dicha decisión llega semanas después de que la Corte Suprema fallara a favor del Programa de Acción Diferida (DACA) el cual protege alrededor de 800 mil jóvenes “dreamers” de ser deportados. De acuerdo a Trump, este nuevo proyecto construirá un camino “hacia la ciudadanía” para todos estos jóvenes.

“Daca va a estar bien, lo estamos metiendo y va a estar perfecto. Y yo voy a estar, en las próximas semanas, firmando un proyecto de ley de inmigración del que muchas personas no saben. Voy a hacer una gran orden ejecutiva, tengo el poder de hacerlo como presidente y voy a hacer que DACA sea parte de eso.”, señaló el mandatario para la ya mencionada cadena de televisión.

Reforma migratoria Trump: ¿Qué propone y por qué ha levantado tantas críticas?

Aunque el líder de la Casa Blanca no dió detalles sobre este nuevo programa, señaló que el proyecto estará listo en un plazo máximo de cuatro semanas y que estará basado principalmente en méritos que “construirán un camino hacia la ciudadanía”.

Cabe mencionar que el anuncio de Trump ha causado varias críticas, pues, hace menos de un mes el mandatario buscaba la eliminación del Programa DACA, sin embargo, la Corte Suprema calificó de ilegal la decisión de Trump de ponerle fin al programa anteriormente mencionado, por lo que su ahora preocupación por los “dreamers” ha causado gran crítica.

Asimismo, otra de las razones por las cuales este nuevo proyecto ha causado varias intrigas se debe a que el sistema migratorio es meramente responsabilidad del Congreso, el cual, actualmente se encuentra en Receso debido al Día de Independencia.