DONALD TRUMP

¿Quién es Roger Stone y por qué Trump ha conmutado su pena de cárcel?

El Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, conmutó una pena de 40 años de prisión para Roger Stone, pero ¿quién es y por qué Trump lo apoya?

¿Quién es Roger Stone y por qué Trump ha conmutado su pena de cárcel?
Joshua Roberts REUTERS

El pasado viernes 10 de julio, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, emitió una orden para conmutar la pena de 40 meses en prisión para Roger Stone, ex-asesor político republicano de 67 años, quien fue condenado el pasado mes de febrero por obstrucción en la investigación sobre la famosa “trama rusa”.

La prerrogativa constitucional utilizada por Trump levanta el castigo de tres años y cuatro meses de prisión a Roger Stone, condena que comenzaría este martes 14 de julio. De acuerdo a Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stone no fue nada más que una víctima por parte del “montaje ruso”, por lo que tiene todo el derecho a enfrentar un juicio “justo” con las oportunidades necesarias para defenderse.

“Roger Stone es una víctima del montaje de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetraron durante años en un intento de socavar la Presidencia de Trump. Roger Stone ya ha sufrido mucho. Fue tratado de forma muy injusta, como muchos otros en este caso. ¡Ahora es un hombre libre!”, señaló McEnany.

¿Quién es Roger Stone y por qué Trump ha conmutado su pena de cárcel?

Como era de esperarse, la decisión de Trump ha levantado varias críticas, especialmente por parte de los demócratas, quienes calificaron el acto como “ilegítimo” e “inapropiado”, lo que ha llevado a los ciudadanos de la Unión Americana y a los no expertos en el tema a cuestionarse, ¿quién es Roger Stone y por qué Trump ha conmutado su pena de cárcel?

Bien, pues Roger Stone es un reconocido asesor político vetrano, de hecho, entre sus clientes se encuentran ex-presidentes de la Unión Americana tales como Ronald Reagan y Richard Nixon, además de Donald Trump, a quien asesoró hasta agosto del 2015, por ello su buena relación.

Cabe mencionar que Donald Trump también fue acusado de confabularse con Rusia a través de Wikileaks, plataforma encargada de desvelar y difundir los correos electrónicos de Hillary Clinton, los cuales resultaron realmente dañinos para la campaña presidencial de la demócrata; sin embargo, la Fiscalía exoneró al ahora Presidente de la investigación.