ABORTO en Louisiana

¿Qué es la ley del aborto de Louisiana y por qué la ha bloqueado la Corte Suprema?

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema invalida ley del aborto en Louisiana, pero, ¿qué incluye esta Ley y por qué se ha bloqueado?

Estados UnidosActualizado a
Manifestantes defensores contra el aborto pro-vida en la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington DC, EE. UU., 22 de junio de 2020

El día de ayer - 29 de junio - la Corte Suprema invalidó la ley del aborto en Louisiana. Con cinco votos a favor y cuatro en contra la ley que buscaba limitar el derecho a abortar en el estado ha sido bloqueada, pues de acuerdo a los magistrados, se trataba de una legislación severa.

La paridad de la votación se rompió con un momento realmente sorprendente dentro de la Corte, pues John Roberts, juez meramente conservador, decidió apoyar a los liberales, cediendo su voto en contra de la aprobación de la ya mencionada ley.

"La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley en Texas y por la misma razón. Por este motivo la ley de Louisiana no puede permanecer, según los precedentes", expresó el magistrado, John Roberts, al momento de dar a conocer su voto.

¿Qué es la ley del aborto de Louisiana?

La ley del aborto en Louisiana pretendía restringir el derecho al aborto en el estado, de tal modo que las clínicas en el estado que se dedicaran a realizar dichas prácticas, tendrían que mandar a sus pacientes a hospitales con mayor capacidad. De haber sido aceptada esta normalidad, dos tercios de estas clínicas hubieran tenido que cerrar sus puertas.

La Casa Blanca catalogó el fallo como ‘desafortunado’

Una vez que se dió a conocer la invalidación de la ley, la Casa Blanca catalogó el fallo de la Corte Suprema como algo completamente ‘desafortunado’, mientras que, Nancy Northup, la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos calificó la falla como una gran decisión: "Estamos aliviados de que la ley de Louisiana fuera bloqueada hoy, pero seguimos preocupados por el mañana", señaló Northup.