Grandes Ligas

Así lucen los protocolos de seguridad de MLB contra el coronavirus

Como parte de los requerimientos para arrancar la campaña 2020, Rob Manfred solicitó a la MLBPA la aprobación del manual de seguridad sanitaria de la liga.

Estados Unidos
Exterior del Guaranteed Rate Field de Chicago
JONATHAN DANIEL AFP

Como parte de las peticiones que realizó Rob Manfred a la Asociación de Jugadores de la MLB para arrancar con los preparativos de la campaña 2020 el comisionado solicitó al sindicato aprobar los protocolos de seguridad. Pero, ¿qué propone Grandes Ligas para salvaguardar la salud y seguridad de todos los involucrados?

Este miércoles The Athletic reportó los elementos más importantes del manual de 101 páginas, del cual consiguieron una copia.

La detección de la Covid-19

De acuerdo con el portal de noticias, además de los peloteros un grupo extendido de trabajadores, el cual solo es definido como "individuos cubiertos", pasarán por tres etapas de pruebas.

La primera de ellas es una evaluación previa, la cual tendrá lugar tres o cuatro días antes del 1 de julio, y durante la cual los entrevistados deberán llenar un cuestionario de síntomas y exposición al virus.

En segunda instancia, tres o cuatro días después del inicio del spring training los "individuos cubiertos" serán sometidos a tomas de temperaturas, toma de muestras salivales o nasales, y pruebas de anticuerpos.

Finalmente, habrá un monitoreo constante que consistirá de revisión de la temperatura corporal dos veces al día y para peloteros, terapeutas físicos y entrenadores también serán sometidos a exámenes de coronavirus diarios. Además, una vez al mes todos los jugadores deberán practicarse pruebas para conocer el estado de sus sistemas inmunes.

En caso de encontrarse un caso positivo, el afectado no podrá ingresar a las instalaciones de los equipos y tendrá que aislarse, además de estar en comunicación constante con el grupo médico de su organización. Para poder retornar, debe tener dos pruebas negativas de coronavirus en un lapso menor a 24 horas y 72 horas continúas con fiebre.

Por otra parte, los equipos deberán notificar a todos los empleados en contacto directo con el contagiado, quienes también deberán realizarse exámenes. Los equipos deberán desinfectar todas las instalaciones.

Otra opción a peloteros comprometidos

La MLB ofrecerá a un grupo de jugadores la posibilidad de no desempeñarse en la campaña 2020. Según informa The Athletic, este sector se determinará "en virtud de su edad y/o historia médica" ya que "son material de mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más severa o complicaciones por la exposición a la Covid-19".

Si los deportistas de dicho grupo optan por no presentarse esta campaña, Grandes Ligas se ha comprometido a pagar su salario completo y respetar su tiempo de servicio (es decir, se les contará la campaña para sus acuerdos). En caso de jugar podrán solicitar medidas especiales para evitar el riesgo de contagio.

Desafortunadamente, otro sector, el cual podría estar fuera del grupo de riesgo pero tendría familiares con mayor posibilidad de complicaciones en caso de contagiarse, no es considerado por las Mayores para recibir su sueldo y acreditar año de servicio en caso de negarse a jugar.