Juneteenth Day

Jugadores crean The Black Players Coalition en la MLS

Más de 70 jugadores afroamericanos de la MLS hicieron historia y anunciaron la coalición este viernes, en el marco del Juneteenth Day.

Jugadores crean The Black Players Coalition en la MLS
Steve Dykes Getty Images

Este viernes 19 de julio, se celebra el Juneteenth Day en los Estados Unidos y en el marco de una de las fechas más importantes en el año para la comunidad afroamericana, más de 70 futbolistas se unieron para crear The Black Players Coalition of MLS, una organización que luchará por la igualdad y los derechos de los jugadores afroamericanos dentro de la Major League Soccer.

A través de un comunicado lanzado por su nueva cuenta oficial de twitter, la nueva organización anunció su lucha en contra del racismo dentro del fútbol estadounidense, además de que buscarán generar un impacto positivo dentro de la comunidad afroamericana de la MLS.

“El anuncio de hoy es la culminación del trabajo incansable del grupo de jugadores negros durante las últimas semanas. Estamos aquí para hacer cambios no solo en Major League Soccer sino también en nuestras comunidades”, se lee en un mensaje difundido a través de la nueva página web de la organización de futbolistas afroamericanos de la MLS.

Tras los recientes actos de racismo perpetrados en la Unión Americana, diversos futbolistas alzaron la voz y lo que surgió como un chat grupal de apenas nueve jugadores, se convirtió en una nueva coalición de más de 70 futbolistas que se reunieron vía Zoom para proponer los tres objetivos fundamentales de su nueva organización, que pasan por crear una plataforma para tratar asuntos relacionados con los jugadores negros, exigir una mayor representación de su comunicad en la MLS y crear programas para las comunidades negras en los mercados del fútbol estadounidense.

Así se creó The Black Players Coalition

El defensor de Toronto FC, Justin Morrow, fue el encargado de iniciar con las conversaciones que dieron píe a la nueva coalición de futbolistas afroamericanos de la MLS, siguiendo la idea de Quincy Amarikwa, ex delantero de D.C. United. Al movimiento se han unido jugadores como Sean Johnson, Ike Opara, Sean Johnson, CJ Sapong, Kei Kamara, entre otros referentes dentro del fútbol estadounidense, que se reunieron de manera remota para crear el nuevo movimiento que busca igualdad dentro de la MLS.

La MLS apoya a la coalición

A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de twitter, la Major League Soccer lanzó un mensaje de apoyo a The Black Coalition of MLS y reconoció la labor de sus futbolistas en la lucha contra el racismo.

"La MLS reconoce con orgullo y apoya a la Coalición de Jugadores Negros de la Major League Soccer, un grupo de jugadores que hoy, el 16 de junio, se han establecido como líderes de cambio influyentes”, escribió la oficina de comunicación del fútbol estadounidense.