Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Quién es John Roberts, el presidente de la Corte Suprema que votó en contra de Trump en el DACA?

Conoce a John Roberts, el presidente de la Corte Suprema que votó en contra de eliminar el programa DACA, que pretendía quitar Donald Trump.

Estados UnidosActualizado a
¿Quién es John Roberts, el presidente de la Corte Suprema que votó en contra de Trump en el DACA?
Leah MillisREUTERS

Previo a ganar las elecciones en el 2016, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien siempre se ha opuesto a la inmigración ilegal que hay en el país norteamericano, prometió eliminar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), misma que protege a los indocumentados desde el 2012.

Trump tendrá que seguir esperando a cumplir esa promesa, ya que la Corte Suprema de los Estados Unidos le acaba de dar un tremendo revés en esa búsqueda, ya que bloqueó el intento del mandatario de acabar con el programa que protege a los inmigrantes.

Las reacciones no tardaron en llegar en el momento en que se dio a conocer el fallo en contra de Trump. La embajada mexicana en Estados Unidos destacó que el programa le da la oportunidad a aquellos que son miembros de seguir contribuyendo en la salud, la agricultura y demás durante la pandemia por coronavirus, destacando el papel que han tenido en la crisis.

¿Quién es John Roberts?

El presidente del máximo organismo judicial de Estados Unidos, John Roberts, lo volvió a conseguir. Tal como ocurrió hace ocho años, volvió a ser el voto decisivo para determinar una decisión que tuviera que ver con un programa propuesto por el ex presidente Barack Obama.

La Ley de Salud 'Obamacare' se encontraba en discusión. Muchos no estaban de acuerdo con ella, pero gracias a Roberts se logró prevalecer dicho programa, tal como ocurrió este jueves, cuando su voto logró mantener a DACA, el programa que protege a miles de inmigrantes en Estados Unidos.

Roberts fue elegido como presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos desde el 29 de septiembre, esto después de que el Senado lo ratificara con una votación final de 78-22. Fue nominado por el entonces presidente del país, George W. Bush.

En los 15 años que ha estado como Presidente de la Corte Suprema, Roberts siempre se ha caracterizado por sus acciones conservadoras en muchas áreas de la ley. A pesar de su largo periodo, Trump puso en entredicho su puesto al señalar que nombrara nuevos candidatos para ocupar el lugar.