Coronavirus

Trump enviará hidroxicloroquina a Brasil pese a restricción de FDA

Pese a que la FDA lanzó un comunicado en el que desautorizó el uso de hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, Trump seguirá enviando el fármaco a Brasil.

Estados UnidosActualizado a
Pese a que la FDA lanzó un comunicado en el que desautorizó el uso de hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, Trump seguirá enviando el fármaco a Brasil.

Este lunes 15 de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dio a conocer su decisión de eliminar la autorización del uso de hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Según argumentó el organismo, el fármaco no cumple con "los criterios legales" como medicamento de emergencia, pues los riesgos en el uso de esta droga, superan los beneficios que podría proporcionar.

Pese esto, el presidente de USA, Donald Trump, dijo este mismo día que seguirá enviando este medicamento a Brasil, pues aludió a que no tenía conocimiento del informe emitido por la FDA, además explicó los beneficios que él había encontrado en el fármaco y las buenas referencias que había obtenido de su uso en Europa.

Ante la pregunta de si seguiría enviando la droga a Brasil, el mandatario contestó: "Sí, lo ha pedido y vamos a mandarla. Yo no me puedo quejar, la tomé durante dos semanas y aquí estamos", expresó el mandatario.

Trump se se mostró sorprendido ante la decisión de la FDA, ya que dijo que hay "informes estupendos que vienen de Francia, de España, de otros países. Yo lo único que sé es que tenemos informes tremendos, y mucha gente ha dicho que cree que les ha salvado la vida", sentenció.

El presidente añadió que él no se vio perjudicado por ingerirla, pero un estudio hecho por la revista "The Lancet", arrojó datos que demostraron que quienes usaban hidroxicloroquina o cloroquina, tienen un riesgo de mortalidad mayor.

¿Qué dice el comunicado de la FDA?

"La FDA ha concluido que, con base en esta nueva información y otra información discutida en el memorándum adjunto, ya no es razonable creer que las formulaciones orales de HCQ y CQ pueden ser efectivas en el tratamiento de COVID-19, ni es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos conocidos y potenciales", dijo Denis Hinton, jefa científica de la FDA.

"En consecuencia, la FDA revoca a EUA el permiso para el uso de emergencia de HCQ y CQ para tratar el COVID-19. A la fecha de esta carta, las formulaciones orales de HCQ y CQ ya no están autorizadas por la FDA para tratar COVID-19".