RACISMO

¿Por qué vuelve 'Lo que el viento se llevó' a HBO Max?

En medio de las protestas por la muerte de George Floyd y pese a las múltiples acusaciones de racismo, ‘Lo que el viento se llevó’ regresa a HBO Max.

Estados UnidosActualizado a
Hattie McDaniel consolando a Vivien Leigh en una escena de 'Gone With The Wind', 1939.

El pasado 10 de Junio, la plataforma de streaming, HBO Max, optó por retirar de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó, filme de 1939 que narra la historia de supervivencia de una mujer afroamericana durante la Guerra Civil.

La decisión de retirar la película llegó después de que John Ridley, guionista de ‘12 años de esclavitud’ escribiera una columna para Los Angeles Times en donde afirma que este largometraje “perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”, claro, además de las protestas que se han desatado en la Unión Americana tras el asesinato de George Floyd y el empoderamiento de movimiento ‘Black Lives Matter’.

En su momento, HBO emitió un comunicado en donde se informaba que la cinta sería removida de su catálogo debido al retrato erróneo de la comunidad afroamericana, el cual prevalece hasta hoy en día, sin embargo, en dicho comunicado también se mencionó que el largometraje regresaría con “una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones”.

'Lo que el viento se llevó' regresa a HBO Max

A tan sólo cinco días del comunicado, ‘Lo que el viento se llevó’ regresa al catálogo de HBO Max, tal y como la compañía lo adelantó, con una discusión del contexto histórico del filme; es por ello que ahora, antes de que se reproduzca la cinta, esta contará con una breve introducción de Jacqueline Stewart, una profesora de la universidad de Chicago, quién explicará el contexto histórico en el que se sitúa la trama.

Para mí, se trata de una oportunidad única para pensar en todo lo que podemos aprender de los clásicos del cine. Ahora mismo, la gente está recurriendo a películas para re-educarse sobre asuntos raciales (...) Si todos cumplimos con nuestra parte, puede que acabemos presenciando el debate más honesto, productivo y fundamentado a nivel nacional sobre el movimiento Black Lives Matter, dentro y fuera de la pantalla”, señaló Stewart al momento de dar a conocer la noticia.