George Floyd

Protestas George Floyd: ¿qué es la 'Zona Autónoma de Seattle' y por qué se ha creado? 

El Departamento de Policía de Seattle fue vaciado el lunes por la noche, solamente para ser tomado por los manifestantes en la ciudad durante las protestas.

Estados UnidosActualizado a
El Departamento de Policía de Seattle fue vaciado el lunes por la noche, solamente para ser tomado por los manifestantes en la ciudad durante las protestas.

A pesar de que ya pasaron cerca de tres semanas desde la muerte de George Floyd, las protestas en contra del racismo continúan en prácticamente todo Estados Unidos. La mayoría de ellas se han desarrollado de manera pacífica e incluso los policías se han solidarizado con los manifestantes.

Sin embargo, en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, la situación parece que se le ha salido de control a la policía, situación que tiene molesto al presidente del país, Donald Trump, quien amenazó con poner nuevamente orden en dicho condado.

"Este espacio es propiedad de la gente de Seattle" se puede leer en una pancarta colocada en el abandonado precinto de la policía, donde se pueden observar tiendas de campaña, demostrando la intención de quedarse por un largo periodo de tiempo.

Y es que el Departamento de Policía de Seattle vació su precinto el lunes por la noche. Sin embargo, no contaban con que esto sería aprovechado por la gente, quienes se establecerían en el lugar cambiándole de nombre a la 'Zona Autónoma de Capitol Hill'. 

La amenaza de Trump 

A pesar de que las protestas realmente no se han salido de control, pues a pesar de tomar el precinto, se hizo de manera pacífica, Trump expresó su inconformidad ante esta situación e incluso sentenció que la ciudad había sido tomada por terroristas.

"Recuperar el control de la ciudad ahora. Si no lo hacen ustedes, lo voy a hacer yo. Estos anarquistas deberán de ser detenidos" fue la amenaza que dejó el máximo mandatario a través de su cuenta de twitter, y que era dedicado para el gobernador del estado Jay Inslee, así como para la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan.

Las respuestas tanto de Inslee como de Durkan no tardaron en llegar, y precisamente también utilizaron sus cuentas de twitter. Inslee aseguró que no permitirá que las fuerzas militares actúen de manera violenta en contra de los manifestantes.

"Está claro que Donald Trump no entiende lo que está pasando en la ciudad. Cal Anderson y Capitol Hill han sido por décadas lugares de libre expresión. Escuchar a la comunidad no es una debilidad, sino una fortaleza. Un líder de verdad vería las protestas contra el racismo como una oportunidad para construir un mejor país" escribió por su parte Durkan.