Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LaLiga

El día en que el Barcelona pudo tener una franquicia en la MLS

En 2008, el cuadro blaugrana intentó ampliar sus horizontes y llegar a la MLS con un proyecto que una década después, se hizo realidad con el Inter Miami.

Estados UnidosActualizado a
En 2008, el cuadro blaugrana intentó ampliar sus horizontes y llegar a la MLS con un proyecto que una década después, se hizo realidad con el Inter Miami.
Getty Images

La relación de la MLS con el fútbol europeo se ha hecho cada vez más sólida, varios grupos internacionales han invertido en el fútbol estadounidense para crear franquicias como NYCFC, propiedad de City Football Group o New York Red Bulls, que es administrado por el mismo grupo que controla a clubes como RB Leipzig o RB Salzburg, sin embargo, antes de la consolidación de estos proyectos, el FC Barcelona estuvo a nada de crear una franquicia que habría revolucionado a la MLS.

Fue en el ya lejano año de 2008, cuando el cuadro blaugrana presentó un proyecto formal, para ampliar sus horizontes y crear una franquicia en el fútbol estadounidense, misma que iba a tener sede en Miami, de la mano del empresario boliviano Marcelo Claure y aunque se esperaba que dicho equipo viera la luz en 2010, la franquicia nunca pudo consolidarse.

En aquella época, el cuadro blaugrana iniciaría una etapa dorada en su historia y la presentación de una nueva franquicia del otro lado del Atlántico, lucía como un proyecto poderoso, que consolidaría aún más al cuadro culé y que afianzaría su relación con el público latino que reside en el sur de Florida, que para esa época no contaba con ningún equipo dentro de la MLS, tras la desaparición de clubes como Tampa Bay Mutiny o Miami Fusion.

Joan Laporta, presidente en aquel entonces del FC Barcelona, aseguraba que el cuadro blaugrana estaba entusiasmado en iniciar un proyecto dentro del fútbol estadounidense, e incluso se comentó que la nueva franquicia de la MLS jugaría en el estadio de la Universidad Internacional de Florida y que tendría una capacidad para casi 20,000 personas.

“El FC Barcelona está muy entusiasmado con el proyecto en la MLS, es muy especial para nosotros ser parte de esta iniciativa”, dijo Laporta en su momento, durante su gira junto a Marcelo Claure para dar a conocer al que se convertiría en el hermano menor de la entidad blaugrana, dentro del fútbol estadounidense.

En algunas páginas web, aún se guardan vestigios de la ilusión catalana por tener un equipo en la Major League Soccer, que incluso se manejaba que podría llevar los colores del Bolivar, cuadro que preside Claure y que habría tenido una cercana relación con el nuevo equipo del sur de Florida.

El proyecto no se consolido

Pese a los esfuerzos de Laporta por expandir al FC Barcelona hacia los Estados Unidos, finalmente en marzo de 2009 se dio a conocer que dicho proyecto no sería posible, debido al poco apoyo que hubo dentro de los socios del cuadro catalán y a la falta de estímulo económico, motivo por el que a pesar de no consolidar la nueva franquicia, el comisionado de la MLS, Don Garber, agradeció al cuadro blaugrana por su interés de llevar una nueva franquicia a Miami.

Beckham y compañía salvaron el proyecto

El equipo de expansión manejado por el FC Barcelona quedó como un sueño para la MLS, mismo que una década después fue consolidado por David Beckham y los hermanos Mas, que en el año de 2018, presentaron al Inter Miami como uno de los equipos de expansión para la temporada de 25 aniversario de la MLS y que tras más de 10 años, pudo hacer su debut dentro del fútbol estadounidense en el pasado mes de marzo.